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Los ataques relacionados a la guerra de Ucrania y el 'ransomware' fueron los protagonistas de 2022

Check Point hizo un repaso de lo que ha sido el año en materia de ciberseguridad, un periodo en el que los ciberataques han aumentado en un 28% en comparación con 2021.

ransomware

En un año marcado por la guerra de Ucrania, el proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point Software registró en 2022 un aumento del 28% de los ciberataques en comparación con el año anterior, con el ransomware y los incidentes relacionados al conflicto ruso-ucraniano como protagonistas indiscutidos en esta materia.

La compañía realizó un repaso de lo que ha sido el año en materia de ciberseguridad y listó algunos de los frentes abiertos que aún permanecen en 2022, entre los que se encuentran las brechas que deja el teletrabajo y los entornos en la nube desprotegidos.

Mario Gracía, director general de Check Point para España y Portugal, comentó que “este año ha sido el de la conciencia en ciberseguridad para las empresas, que han sufrido muchos de los problemas que acarrea la falta de seguridad de, por ejemplo, sus dispositivos móviles o del uso de redes domésticas para el trabajo”.

“Aun así, falta mucho por hacer en este campo y hay que tener presente que para ir por delante de las amenazas hay que adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad. Tener las medidas básicas contra el ransomware entre sus filas, formar a los empleados para identificar un email de phishing o proteger todos los dispositivos empresariales y end points es la base para evitar ser víctima de un ciberataque”, manifestó.

Según Check Point, en 2022 los ciberataques registraron un aumento del 28% con respecto a 2021, un incremento constante que ya se consolida como una tendencia interanual. El ransomware continúa siendo el ataque favorito de los ciberdelincuentes, con un pico en julio de 2022 donde una de cada 40 empresas era afectada por este tipo de incidentes. En las industrias minoristas y mayoristas se registró el mayor aumento de ransomware, con un 182% más que el año anterior, mientras que el sector de la educación e investigación fue la más atacada, con una media de 2.300 ataques por organismo cada semana. 

En tanto, el phishing se mantiene como la técnica favorita de los hackers para lograr sus cometidos, con Microsoft, DHL y Google como las empresas más suplantadas en España en 2022. Las redes sociales también han subido al podio de los sectores más suplantados, con Whatsapp y LinkedIn liderando la lista. 

 

El trabajo híbrido como puerta de acceso

La pandemia provocó que las empresas tuvieran que subirse al carro de la tecnología y la digitalización de forma muy apresurada para poder subsistir durante el periodo de las cuarentenas y restricciones. Esta rapidez dejó sus consecuencias: el teletrabajo ha expandido el campo de ataque para los ciberdelincuentes, exponiendo las vulnerabilidades de seguridad de la empresa y poniendo en evidencia su falta de preparación. 

En línea con lo anterior, y con el auge que ha tenido la migración de las cargas de trabajo a la nube, los incidentes relacionados a estos entornos han aumentado un 10% en comparación con el año anterior. Esto se debe, en parte, a la complejidad que supone supervisar la seguridad de las múltiples plataformas que se utilizan, tres o más en el caso del 80% de las empresas.



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