Los teléfonos móviles son la principal puerta de entrada a los ciberataques corporativos en España

Un informe de Hiscox pone de relieve que el 41% de los ciberincidentes a empresas locales se producen a través del 'smartphone'.

smartphone teléfono

El crecimiento del uso de dispositivos móviles ha sido tal en los últimos años que estos se han convertido ya en la principal vía de entrada de los ciberataques corporativos en España, según el Informe de Ciberprepraración 2021 elaborado por Hiscox. Un fenómeno que se ha aumentado con la masificación del teletrabajo, a consecuencia de la crisis de la COVID-19. En concreto, el 41% de los ciberincidentes a empresas locales se producen a través del smartphone, ya sea corporativo (22%) o personal utilizado para trabajar (19%). No obstante, y a pesar de los datos, el país tiene una mejor media que la europea (26 y 22% respectivamente).

Tal y como dice el estudio, las compañías ya han recogido el guante y un 58% de ellas se siente más vulnerable frente a los ciberataques al tener a sus empleados a distancia y ya está tomando medidas, destinando el 56% de su presupuesto TI a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositivos no autorizados.

Para Nerea de la Fuente, directora de suscripción técnica de Hiscox, “el aumento del uso del teléfono móvil debería ir acompañado por un crecimiento de la concienciación por parte del usuario, ya que muchas veces no está al tanto de los problemas que puede acarrear el mal uso de estos dispositivos inteligentes”.

Desde la compañía recomiendan acciones como tener siempre el dispositivo actualizado, gestionar aplicaciones y permisos, tener siempre una copia de seguridad, separar lo profesional de lo personal, respetar los canales corporativos y vigilar las videollamadas, utilizar contraseñas seguras, evitar la conexión a redes públicas y hacer uso de antivirus.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: