Ciberseguridad
NetApp

NetApp combina protección y seguridad de datos para lograr la ciberresiliencia empresarial

La empresa de gestión de datos presentó las últimas novedades en sus productos y servicios de ciberseguridad, con los datos en el centro de las estrategias.

jaime balaña netapp
Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberia y Latam.

Los datos son el nuevo petróleo de las empresas”, comenta Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberia y Latam, durante la presentación de la empresa de gestión de datos de sus últimas novedades en sus servicios y productos de ciberseguridad. Por eso, sostiene, su oferta tiene al dato como centro neurálgico de toda su estrategia.

“A una empresa se le puede quemar el edificio, pero si tiene los datos de sus clientes, sus datos de facturación, la propiedad intelectual de los productos que fabrica, puede sobrevivir. Mientras que, si el edificio se queda intacto, pero le roban todo eso, probablemente se pueda ir a la quiebra”, sentencia Balañá.

La ciberdelincuencia está encontrando más terreno sobre el cual trabajar gracias a una acelerada digitalización de las empresas que no ha venido acompañada de una correcta estrategia de protección de esos datos. Según un estudio de Deloitte, sólo el 6,25% asegura no haber sido víctima de un ciberataque, y las amenazas más comunes giran en torno a los datos: el phishing y el ransomware.

Un ataque de ransomware le cuesta a las empresas en promedio 1,8 millones de dólares, donde la mayor parte no es el rescate, sino que el coste de estar caídos y el tiempo de recuperación. De hecho, se estima que el coste para remediar un ataque es 10 veces el coste del rescate mismo.

Los seguros de ciberseguridad se han vuelto una opción común para las empresas, sin embargo, con las ciberamenazas al alza, el precio de estos seguros ha aumentado entre un 20% y un 30%. Por eso, NetApp se ha enfocado en generar un paquete de herramientas, productos y servicios que combinen la protección y la seguridad de los datos “pero desde dentro, de dónde están esos datos”, para lograr la ciberresiliencia empresarial. 

 

El dato al centro

Balañá comenta que “los datos, al ser el activo más importante de las empresas, están en el centro de todas nuestras soluciones de seguridad. No diseñamos nuestras soluciones de seguridad y las ponemos encima de lo que ya tenemos, sino que pensamos en la seguridad desde el momento en el que diseñamos nuestros productos”.

Estas funcionalidades de ciberseguridad se dividen en dos partes. La primera viene incluida en su software de gestión de datos, NetApp ONTAP, e incluye encriptado de datos, bloqueo de archivos maliciosos, detección de anomalías en el almacenamiento, copias inmutables de los datos, backups de seguridad, réplicas eficientes, recuperación rápida, entre otros. La segunda parte son los servicios adicionales que se pueden sumar al producto base, como la clasificación de los datos, detección de anomalías en el comportamiento de los usuarios, autentificación multifactor, control de acceso basado en roles, seguridad perimetral, etc.

A todo este paquete que combina la protección con la seguridad de los datos NetApp le llama ‘Ciberresiliencia’, que se centra en cuatro entornos: backup y recuperación, continuidad de negocio y recuperación ante desastres, gobernanza de datos y cumplimiento de normativas y protección contra ransomware.

Entre todos estos servicios, Balañá destaca uno de los más novedosos, que es un favorito entre las empresas. Es el llamado 'Cloud Insights', que permite monitorizar la infraestructura de datos y sacar conclusiones. Esta herramienta tiene un módulo llamado ‘Cloud Secure’ que, gracias a ese monitoreo y con tecnología de inteligencia artificial, es capaz de detectar patrones y cualquier cambio en ellos.

La tecnología de ciberseguridad existe, dice Balañá, sin embargo, hay muchas empresas que, incluso teniendo acceso a ella, no la utilizan. Por eso hace un llamado a conocer estas soluciones y a utilizarlas, en un contexto donde la ciberdelincuencia es cada vez más avanzada y coordinada, y una amenaza muy real para las organizaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones