Ciberseguridad

Se han detectado más de 100 millones de nuevas amenazas para Windows en 2021

A pesar de que la mayoría de ellas son neutralizadas, el bajo precio de los virus, que se comercializan en la 'dark web', marcan un registro récord.

microsoft windows

2021 ha marcado un año récord para el desarrollo de nuevo malware dirigido a Windows, el sistema operativo de Microsoft. Según un estudio de Atlas VPN, y a pesar de que los datos aún no cuentan el mes de diciembre, durante el ejercicio se han visto 107 millones de virus dirigidos a estos dispositivos nunca antes conocidos. El informe reúne todo tipo de amenazas, desde puertas traseras hasta troyanos o gusanos pasando por el temido ransomware.

Desde 2012 ha ido creciendo exponencialmente este cifra en una media de 9,5 millones por año, lo que supone un aumento del 23% interanual. Este año, el incremento es del 18%, aunque el número se ha acelerado, con 16,53 millones de nuevas amenazas. De este modo, los ciberdelincuentes han empleado más recursos que nunca para dicho sistema operativo. Al día, el número de muestras ha sido de 328.000. En cualquier caso, la mayoría de estos ataques se detienen, ya sea mediante los sistemas de seguridad integrados de la compañía o de terceros, como firewalls, antivirus u otros software de protección.

Sin embargo, ahora es más fácil que nunca desarrollar software malicioso, lo que ha contribuido sobremanera a las estadísticas. Además, éstos ya no requieren habilidades de programación avanzadas porque pueden comprar código de malware listo para usar, personalizarlo según sus necesidades y crear un virus completamente nuevo. Además, la amplia disponibilidad de hackers de alquiler ha hecho que los precios sean muy baratos. Por ejemplo, los ataques de contratación en la dark web cuestan unos 250 dólares por unidad. De manera similar, el coste de una amenaza spearphishing puede oscilar entre los 100 y los 1.000 dólares, para dirigirlos a un objetivo específico. Estos tienen una tasa de éxito mucho más alta que los que se envían de forma masiva.

En resumen, un ciberdelincuente con un presupuesto relativamente pequeño puede causar problemas graves a la seguridad de una organización.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones