Sector Público
cibercrimen
España
Elecciones
Ciberataques

Un ciberataque ruso paraliza la web del Ministerio del Interior en plena jornada electoral

El grupo de hackers NoName057 también apuntó a otras páginas oficiales como la del INE, la Moncloa, Renfe y Socibus.

Ciberataques rusos

Mientras los españoles acudían a las urnas y esperaban los resultados de una de las elecciones generales más ajustadas de lo esperado, un grupo de hackers rusos que operan bajo el nombre de NoName057 realizó una ola de ciberataques que dejó inoperativas momentáneamente las páginas web de organismos oficiales como el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Moncloa, Renfe y Socibus

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y la Comisaría General de Información se encuentran investigando los incidentes que denunciaron durante la tarde de ayer. Según se conoció, se trató de un ataque DDoS que colapsó los distintos portales. 

De hecho, la web de la cartera que dirige Fernando Grande Marlaska estuvo caída entre las 16 y las 19 horas, aunque el sitio especial creado para informar en tiempo real sobre los resultados de las elecciones se mantuvo operativa. 

Los mismos hackers confirmaron otros ciberataques a los sitios de la Moncloa, el INE, la Junta Electoral Central, Renfe, la Casa Real, la Corte de Arbitraje de Madrid y Socibus. La mayoría de estos portales se mantuvieron operativos durante la jornada del 23J, con excepción del último, que fue tumbado temporalmente, sin poder vender billetes de forma online. 

Los ciberataques fueron resultado del apoyo español a Ucrania y el envío de material de guerra a Kiev. El mismo grupo aseguró en un comunicado que la ofensiva de este domingo se produjo como repercusión del “apoyo al régimen de Zelensky por parte de las autoridades rusofóbicas de España con el dinero de sus contribuyentes”. 

“No nos importa si la derecha o la izquierda llegan al poder en este país hoy: ambos lados se adhieren a una posición pro europea", sostuvo NoName057, que lleva además varios días informando sobre diversos ciberataques a otras instituciones españolas, como la Presidencia del Gobierno, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Justicia, el Metro de Madrid y diversos bancos españoles, entre otros. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS