Internet
privacidad
Google
Protección de datos

Google resuelve la demanda por rastrear a los usuarios en modo incógnito por 5.000 millones

Los demandantes aseguraron que la práctica de rastreo del usuario en modos de navegación privados brindó a la tecnológica información muy valiosa sobre preferencias, hábitos y búsquedas.

legislación

Google, el buque insignia de Alphabet, resuelve la demanda de privacidad que le ha tenido años pendiente de los tribunales. La tecnológica ha suscrito un acuerdo para finiquitar la demanda que afirmaba que rastreó a millones de personas mientras navegaban por Internet de forma privada. La jueza de distrito de Oakland (California), Yvonne González Rogers, ha suspendido el juicio previsto para el 5 de febrero de 2024 a causa de la demanda colectiva interpuesta después de que los abogados de Google y de los consumidores llegaran a un acuerdo preliminar.

Según avanzaba Reuters, los demandantes reclamaban, al menos, 5.000 millones de dólares por daños y perjuicios; sin embargo cabe resaltar que los términos del acuerdo no han sido filtrados. Lo que sí confirmaron los abogados es que habían acordado una hoja de términos vinculante a través de la mediación, y esperaban presentar un acuerdo formal para la aprobación del tribunal antes del 24 de febrero del recién estrenado 2024.

En primera instancia, los demandantes alegaron que las analíticas, cookies y aplicaciones de Google permitían a la unidad de Alphabet rastrear su actividad incluso cuando configuraban el navegador Chrome de Google en modo "incógnito" y otros navegadores en modo de navegación "privada". Defendían que esto convertía a Google en un "depósito de información irresponsable" al permitir a la empresa conocer sus amigos, aficiones, comidas favoritas, hábitos de compra y "cosas potencialmente embarazosas" que buscan en Internet.

Tras años de litigio (la demanda fue presentada en 2020), en agosto, Rogers rechazó la petición de Google de desestimar la demanda. Sostuvo para ello que era una cuestión abierta si Google había hecho una promesa jurídicamente vinculante de no recopilar datos de los usuarios cuando navegaban en modo privado. La juez citó la política de privacidad de Google y otras declaraciones de la empresa que sugerían límites a la información que podría recopilar.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper