PYME
Ciberseguridad
PYME
IA
Empresa

Inteligencia artificial como motor propulsor de la ciberseguridad para pymes

Mapfre y Cyberwrite unen fuerzas con el propósito de ayudar a las pymes a reforzar su ciberseguridad y ajustar las condiciones de su ciberseguro para conseguir la mejor protección posible.

CIBERSEGURIDAD

Cada vez son más las organizaciones de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se sitúan en el objetivo de los ciberatacantes. De acuerdo con los últimos datos de Statista, al término de 2022, el coste de los ciberataques se situaba en torno a los 8,44 billones de dólares, y se espera que en 2027 la cifra se triplique, llegando a los 23,84 billones de dólares. Con lo que está en juego, las aseguradoras necesitan más datos que les ayuden a comprender y gestionar el riesgo. Por este motivo, Mapfre y Cyberwrite unen fuerzas con el propósito de ayudar a los clientes de la aseguradora a reducir el riesgo de ciberataques mediante la inteligencia artificial (IA).

 

Operativa

En concreto, el proveedor tecnológico proporcionará a la compañía española una plataforma de análisis del ciberriesgo en pequeñas y medianas empresas, con el objeto de disponer de un conocimiento más preciso del riesgo en el momento de suscripción y renovación del ciberseguro. Para ello, Cyberwrite emplea la IA a la hora de ofrecer un análisis de riesgos a la carta y en tiempo real a través de su algoritmo 4SEEN.

En cuestión de segundos, este genera informes multilingües con datos contextuales, comparando empresas de todo el mundo con sus homólogas del sector y proporcionando análisis de deficiencias en el marco normativo y cuantificación financiera de las potenciales pérdidas. Mediante dichos informes, la aseguradora española puede conocer el nivel de riesgo de cada pyme y ayudarla a tomar las medidas necesarias para remediar sus vulnerabilidades o ajustar las condiciones del ciberseguro para conseguir la mejor protección posible.

 

Vulnerabilidades

Algunos de los factores de vulnerabilidad analizados por Cyberwriye en la interfaz pública de la pyme incluyen puertos abiertos, tecnologías o versiones de software obsoletas con debilidades conocidas, malas prácticas en cifrado y certificados, ausencia de mecanismos anti-spam, detección de malware, o episodios registrados de credenciales expuestas. La solución implementada facilita, además, la asociación de estos riesgos a las coberturas más típicas como fraude y robo financiero, ciberextorsión, pérdida de datos, violación de la privacidad, interrupción de operaciones, respuesta ante incidentes, defensa jurídica o responsabilidad civil.

“Muchas pequeñas empresas simplemente no pueden permitirse programas eficaces de ciberseguridad, por lo que no tienen los recursos para protegerse y no entienden el riesgo”, señala Nir Perry, CEO y fundador de Cyberwrite. “Nuestros análisis de datos e informes de riesgo ofrecen a Mapfre información digerible sobre dónde están las exposiciones, pero lo más importante es que las predicciones de la IA ayudan a los usuarios a entender lo que los hallazgos realmente significan desde la perspectiva de una póliza de ciberseguro en términos de riesgo”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper