EMPRESAS | Noticias | 17 DIC 2019

Llega el momento de la ciberseguridad como sistema

La compañía británica Sophos mostró, en el marco del evento 'Sophos Day 2019', cómo es necesario innovar y actualizarse para combatir un ecosistema de amenazas cada vez más sofisticado.
Portada Insider CSO 43 Shoposday
M. Moreno

Las ciberamenazas se han convertido, de un tiempo a esta parte, en un riesgo constante. Y, frente a la protección de las compañías, se han vuelto cada vez más sofisticadas, cambiantes y dirigidas. Por ello, cree Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, que es el momento de adoptar la ciberseguridad como sistema en lugar de como una herramienta para resolver problemas puntuales. Así lo manifestó durante el evento cumbre de la compañía en España, el Sophos Day 2019, que el pasado 26 de noviembre celebró en Madrid su quinta edición a la que acudieron más de 450 clientes y socios de la multinacional británica.

Desde la organización quisieron incidir en la importancia de la evolución para contrarrestar a los sigilosos oponentes. Por ejemplo, un estudio interno pone de manifiesto que dos de cada tres empresas del país fueron víctimas de al menos un ciberataque durante 2018. Y, eso que nueve de cada 10 tenían softwares de protección actualizados. “Si las empresas evolucionan, ¿por qué, entonces, nos encontramos actualmente con más ataques y más exitosos?”, se preguntó Maté. Una de las explicaciones pasa por la complejidad de los incidentes. Según Sophos, el 33% de los encuestados se muestran preocupados por las intromisiones en el correo electrónico, y el mismo porcentaje por los incidentes durante la navegación pero, lo más alarmante, resaltó el directivo, es que el 20% de las compañías no sabía de dónde habían surgido los ataques que les habían afectado durante el ejercicio pasado. Y, es que, ahora, las amenazas mixtas son la norma; se combina el phishing con la explotación de vulnerabilidades, o con el ransomware, que ha vuelto a repuntar. Si un organismo público estadounidense ha llegado a pagar hasta 600.000 dólares por uno de estos rescates informáticos, en España estamos viviendo una oleada de ataques de este tipo en los últimos meses.

Acceda a la cobertura completa aquí



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios