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OneTrust ubicará en España su nuevo 'hub' digital internacional

Desde el hub, que estará situado en Madrid y arranca el próximo mes de octubre, un equipo de expertos de la compañía estadounidense de software de privacidad y seguridad nacida hace siete años al calor del GDPR trabajará para otros países de Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

Guido Torrini, director financiero de OneTrust
Guido Torrini, director financiero de OneTrust.

“España es un país muy abierto a la tecnología, con un excelente nivel de digitalización, buenas universidades, enorme talento y capacidad de atraer más talento global. Y Madrid, sin duda, es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Por todo ello, tras una fase de prueba, hemos decidido establecer en la ciudad nuestro nuevo hub digital internacional, centrado en negocio, operaciones y centros de excelencia, que lanzaremos en octubre y para el que prevemos un crecimiento significativo en plantilla”, desvela Guido Torrini, director financiero de la compañía a CSO

El directivo reconoce el momento dulce que vive esta compañía nacida hace siete años al calor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (el famoso GDPR) y que ha sido capaz de diversificar su negocio centrado en el ámbito de la privacidad de datos hacia el mundo de la seguridad y de los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance), es decir, los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno. "La privacidad, la seguridad, la ética y los criterios ESG están creando un mercado masivo y accesible centrado en la confianza como ventaja competitiva. Y OneTrust se encuentra en una posición única para definir y posicionarse en esta nueva categoría de software”, asegura. 

 

Crecimientos a un ritmo del 30% anual

La compañía ha ido creciendo en estos siete años hasta facturar, recuerda Torrini, unos 400 millones de dólares en su último ejercicio fiscal (de los que 250 aún derivan de su negocio más tradicional, la gestión de la privacidad de datos). “Crecemos entre un 30 y un 40% anualmente, tenemos 2.200 empleados en todo el mundo [unos 100 en España, donde la empresa opera directamente desde hace casi un año], contamos con más de 14.000 clientes [algunos son Seat y Cepsa] y nuestro potencial es enorme”, afirma.

La inyección de capital que la firma recibía hace apenas unos meses, una ronda de financiación de 150 millones de dólares liderada por Generation Investment Management, nuevo inversor de la compañía, con la participación del ya existente Sands Capital, reforzará a la estadounidense en su objetivo de “satisfacer la demanda de los clientes de software de inteligencia de confianza”, indica el ejecutivo.  

Con el último montante recaudado OneTrust ha captado ya más de 1.000 millones de dólares de inversión y su valoración actual en el mercado asciende a unos 4.500 millones de dólares. “La última ronda de inversión ha sido muy importante para nosotros por el partner que la ha realizado, Generation Investment Management. Todo lo que estamos construyendo no parte de una necesidad tecnológica o legislativa sino de una potente transformación social; es más es este cambio social el que provoca el cambio legislativo y tecnológico”, argumenta, afirmando que a medida que cada vez más países adoptan normativas sobre privacidad de datos, las organizaciones abrazan la privacidad como un imperativo estratégico que no sólo les permite cumplir sus requisitos de conformidad, sino también diferenciarse en el mercado. 

 

“No nos vemos como una 'regtech” 

Torrini subraya que OneTrust no es una regtech al uso. “No nos vemos como una regtech sino que tenemos una ambición mucho más grande de cocrear unos estándares para gestionar los problemas que tiene la sociedad en relación con la gestión y la privacidad de los datos y para promover la digitalización segura”. 

El directivo cree que con el auge de la inteligencia artificial y la nueva Ley de IA promovida por la UE surgen nuevas necesidades en las empresas. “Los avances tecnológicos son muy rápidos, lo hemos visto con la aparición de ChatGPT y el impulso que está teniendo en el mercado; nosotros queremos estar en el centro del debate y ayudar a las organizaciones a establecer unas reglas a futuro”. 

No en vano la compañía ha desarrollado una solución centrada en el gobierno de la IA y que persigue ayudar a las organizaciones a hacer un inventario, evaluar y supervisar los riesgos asociados con la adopción de esta tecnología. “Con el auge de la IA está sucediendo algo similar a lo que pasó con GDPR. Ahora las empresas empiezan a adoptar esta tecnología y, en concreto, el machine learning para procesar grandes cantidades de datos y nosotros podemos brindarles una mayor visibilidad y control sobre los datos que utilizan y los riesgos que general los modelos de la IA”. 

OneTrust compite con diversas empresas en los distintos sectores en los que opera, entre los que se encuentran la propia Microsoft o TrustArc (en gestión de privacidad de datos), ServiceNow (en gestión de riesgos), la propia SAP, Navex o Workiva (en ESG), etc. "Para continuar creciendo en el mercado somos conscientes de que tenemos que establecer alianzas. Hasta ahora hemos vendido mucho en directo pero vamos a impulsar el establecimiento de acuerdos con socios de mercado próximamente", asegura el directivo.

 

 



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