ENTREVISTAS | Noticias | 28 FEB 2019

"Este año habrá una explosión de ataques en el Internet de las cosas"

Arturo Ribagorda, catedrático emérito por la Universidad Carlos III de Madrid, da cuenta de lo que nos espera este año en el ámbito de la ciberseguridad.
Arturo Ribagorda
M. Moreno

 

Tras ser durante dos años presidente de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (Renic), y ser propuesto ahora como cargo honorífico, el catedrático emérito Arturo Ribagorda es uno de los pioneros de la enseñanza de la ciberseguridad en España. Empezó en el año 1988, cuenta a CSO, con la asignatura Protección y seguridad de la información. Se trata de una de las voces más destacadas de la industria a la hora de aportar una visión particular de lo que será 2019 en materia de protección, privacidad y nuevas tendencias. El experto, que lleva analizando las preocupaciones del sector desde sus inicios, identifica varios ataques que ya son “clásicos” y que no van a disminuir. Es más, estarán apoyados por la inteligencia artificial, gran arma de este ejercicio. Hablamos del phishing dirigido y del malware tradicional.

Pero, destaca, el año pasado los grandes protagonistas fueron el ransomware y el minado de criptomonedas, que tomó el primer puesto a partir del segundo trimestre.  “Lo que está por ver es si seguirá siendo interesante teniendo en cuenta la gran bajada que ha experimentado el bitcoin”, señala. Preguntado por si todos estos nombres propios se van a ver superados por algún otro tipo de ataque, el experto responde que “todo lo relacionado con el Internet de las cosas, el regalos estrella de estas navidades”. Se estima que para 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados a la red. “Va a haber una explosión de incidencias en este aspecto”, vaticina.

Acceda a la entrevista completa haciendo clic aquí 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios