ENTREVISTAS | Vídeos | 31 JUL 2020

"Nuestra prioridad es que los datos estén a salvo"

Ernesto Miras, responsable de sistemas y seguridad de Bonnysa, cuenta las particularidades de trazar una estrategia de ciberseguridad en el sector agroalimentario.
ciso bonnysaPlay

El sector agroalimentario se encuentra en plena transformación digital y, consecuencia de ello, su inversión en ciberseguridad es de las más altas. Bonnysa opera en ese sector desde hace mas de 60 años y es uno de los líderes del sector. Su apuesta por la innovación es clara y decidida. Bonnysa que opera internacionalmente cuenta con 2.650 empleados y registra un volumen de facturación de 90 millones de euros. Una operación que ante todo “no puede pararse”.

 

El mercado de la ciberseguridad crece de forma exponencial, ¿la tecnología que existe en estos momentos cumple con sus requerimientos de seguridad?

Yo creo que sí, el problema es si cumplirá esos requerimientos mañana, o pasado mañana. Lo que nos obliga a estar permanentemente informados de todas las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Bajo mi punto de visa, es absolutamente necesario estar concienciado acerca de esta realidad.

¿En función de qué parámetros elige a sus proveedores de tecnología de ciberseguridad?

En este sector sí se puede usar la manida frase de que “La experiencia es un grado”. Yo creo que un proveedor de ciberseguridad debe tener una fuerte carga de experiencia. Pero sólo con esto no basta, lo que hoy sirve mañana está obsoleto ante nuevas amenazas, con lo que es fundamental también una parte importante de innovación de adelantarse a lo que nos deparará el futuro. 

Bonnysa tiene operación internacional, ¿existe mucha diferencia entre los países en cuanto a niveles de seguridad?, ¿les ha ayudado el marco regulatorio?

Yo creo que en Europa en general hay bastante uniformidad en cuanto a niveles de seguridad. Es cierto que leyes regulatorias comunes como GDPR también simplifican la implantación y cumplimiento por parte de proveedores y clientes de distintos países de la UE. Sin duda alguna, Europa es un marco importante en el área de la ciberseguridad y, en donde, no hay grandes diferencias entre los distintos países.

El sector agroalimentario es uno de los que más invierte en ciberseguridad, ¿cuál es la razón?

Nuestro sector se encuentra en un proceso de transformación digital en el que el nivel de competencia es altísimo. Una competencia centrada en la puesta en el mercado de nuevos productos que satisfagan al cliente. Para poder adivinar qué quiere el cliente y ser capaces de ofrecérselo necesitamos que estar en un proceso de continua innovación en el que la tecnología y la ciberseguridad son dos pilares clave. En nuestro sector estamos acostumbrados a reinventarnos permanentemente; ahora lo hacemos con el apoyo de las nuevas tecnologías y teniendo como eje que todo sea seguro.

Acceda a la entrevista completa en este enlace

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios