Actualidad
Seguridad
5G
Huawei
ZTE

Canadá veta a Huawei y ZTE de las redes inalámbricas 5G

La medida del Gobierno de Ottawa sigue la estela de prohibiciones similares en otros países de habla inglesa, alegando posibles riesgos de seguridad para las redes de comunicaciones 5G

Huawei

Canadá es el último país en prohibir el uso de equipos de Huawei y ZTE en el campo de las telecomunicaciones en general y en las redes 5G en particular. Así lo avanzó el gobierno al detallar su intención de introducir un nuevo y amplio marco de seguridad de las telecomunicaciones. A las empresas de telecomunicaciones canadienses se les prohibirá oficialmente comprar nuevos equipos Huawei o ZTE a partir de septiembre de este año, según la declaración de la administración estatal.  Canadá también ordenará la eliminación de todos los equipos de Huawei y ZTE de las redes 5G antes del 28 de junio de 2024, así como la eliminación de todos los equipos 4G/LTE de esas empresas para finales de 2027.

Esto significa que, al igual que EE.UU, la decisión de Canadá de prohibir ciertos equipos de redes chinos se extiende a los equipos que ya están en uso, por lo que las empresas de telecomunicaciones que compraron dichos equipos deberán reemplazarlos. No queda claro en el anuncio si Canadá seguirá el ejemplo del país vecino en la prestación de asistencia financiera a las empresas que trabajan para deshacerse de sus redes de equipos prohibidos. Sin embargo, el Ejecutivo central aseguró que planea “comprometerse” para asegurarse que se tienen en cuenta las consideraciones logísticas para la sustitución de los equipos.

 

Eliminar equipos potencialmente peligrosos

En última instancia el enfoque de Canadá pasa por eliminar equipos potencialmente peligrosos de las redes de comunicaciones más importantes del país. “El Gobierno de Canadá tiene serias preocupaciones sobre proveedores como Huawei y ZTE, ya que podrían verse obligados a cumplir con instrucciones extrajudiciales de gobiernos extranjeros de manera que entrarían en conflicto con las leyes canadienses o serían perjudiciales para los intereses canadienses”, rezaba el comunicado.

Canadá se une así al resto de los países de Five Eyes (EE.UU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) en la implementación de este tipo de prohibición de equipos de telecomunicaciones. Las preocupaciones sobre las redes potencialmente comprometidas surgieron por primera vez en relación con los equipos fabricados en China hace aproximadamente una década. El informe de octubre de 2012 del Comité de Inteligencia de la Cámara de EE.UU advirtió a las empresas que los equipos de Huawei y ZTE representaban una amenaza para la seguridad debido a la naturaleza poco clara de los vínculos de esas empresas con el Partido Comunista gobernante de China, y desde entonces han entrado en vigor varias medidas para restringir o prohibir sus equipos.

 

El Gobierno chino responde

Huawei y ZTE continúan cuestionando la caracterización de Occidente de sus equipos como inseguros, insistiendo en que los temores de compromiso por parte del Gobierno de Pekín no son realistas. En este sentido, el propio gobierno chino criticó la prohibición de Canadá en una conferencia de prensa reciente a través de las palabras del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Wang Wenbin afirmó que la evidencia de los riesgos de seguridad es “vaga y pretextual”. "Esta medida viola el principio de economía de mercado y las reglas de libre comercio y daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones