GDPR
Protección de datos

Las multas por GDPR rozan los 100 millones de euros en el primer semestre de 2022

Un análisis de Atlas VPN revela que, a pesar de que el número de sanciones ha disminuido, las violaciones a la protección de datos fueron considerablemente más graves que en el mismo período del año anterior.

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Menos sanciones, pero más graves. Esto muestran los resultados de un análisis realizado por Atlas VPN que revela que las multas por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) alcanzaron un monto total de 97,29 millones de euros en el primer semestre de 2022.

Lo anterior representa un aumento del 92% respecto al mismo período de 2021 (50,6 millones de euros), sin embargo, los casos legales disminuyeron de 215 a 205. Esto significa que las infracciones en contra de la protección de datos registradas en Europa en la primera mitad de este año son considerablemente más graves que las del año pasado. 

Entre las conclusiones del informe, Atlas VPN destaca que en los últimos dos años, la mayor cantidad de multas por GDPR, un 70%, se llevaron a cabo en el primer trimestre del año, y que en 2022 el mes con el mayor monto por sanciones fue febrero con 29,7 millones de euros.

La empresa revisó las distintas infracciones que se realizaron en 2021 y 2022 y destacó dos casos. En el primero de ellos, ocurrido en junio del año pasado en Alemania, el Comisionado Estatal de Protección de Datos de Baja Sajonia multó con 10,4 millones de euros a notebooksbilliger.de AG por grabar a sus empleados por dos años de forma ilegal, algo que la empresa argumentó que era para prevenir e investigar delitos y vigilar la mercancía de los almacenes. Sin embargo, esto sólo es lícito cuando hay una sospecha justificada contra personas concretas y por un período determinado. 

El segundo caso es la sanción por casi 9 millones de euros a Clearview AI por recopilar más de 20.000 millones de imágenes de personas encontradas en la web y redes sociales, sin su consentimiento, para crear una base de datos global para el reconocimiento facial. Además, la empresa vigilaba el comportamiento de esas personas y lo ofrecía como un servicio comercial.



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