Ciberseguridad
Computación cuántica
España
Ciberataques

Hispasat y otras 19 organizaciones trabajan en un satélite que evite los ciberataques cuánticos

Se prevé que el proyecto Caramuel, financiado en su mayor parte por el PERTE Geoespacial, se ponga en marcha entre 2026 y 2027.

satélite

La computación cuántica es una de las grandes promesas de la próxima década, sin embargo, con todos los beneficios que esta tecnología tendrá para el ámbito de la innovación, su uso por parte de actores maliciosos supone también una amenaza para los sistemas tradicionales de ciberseguridad. Con esto en mente, la operadora satelital española Hispasat, junto con otras 19 organizaciones, están trabajando en un satélite capaz de eludir los ciberataques cuánticos y la posible vulneración masiva de las contraseñas. 

El proyecto Caramuel (llamado así por el padre de la criptografía moderna), que Hispasat prevé lanzar entre 2026 y 2027, se desarrolla con la colaboración de Telefónica, Cellnex, Banco Santander, BBVA, Indra, Grupo Oesía, Alter, Das Photonics, GMV, Quside, Sener, Thales Alenia Space España, el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Vigo. Su presupuesto de cerca de 100 millones de euros está, en su mayor parte, financiado por el PERTE Geoespacial, según publicó El Economista.

Pedro Pintó, gerente de nuevos programas de Hispasat, manifestó que “todos estamos seguros de que la famosa amenaza cuántica va a ocurrir. No sabemos si será en 5, 10 o 15 años, pero sí que va a ocurrir y, por lo tanto, no podemos quedarnos parados”. Agregó que “la amenaza cuántica consiste en que los sistemas de encriptación actuales desaparecen con la potencia del ordenador cuántico, capaces de desvelar todas las claves actuales y lo que nadie lo ha hecho hasta la fecha es utilizar la distribución de claves cuánticas (QKD) a través de satélites geoestacionarios". 

Para ello, explicó la compañía en su blog, el proyecto contempla la instalación de telescopios en territorio español que recibirán las claves fotón a fotón desde el satélite, a 36.000 kilómetros de altura. Se trata de tecnología de vanguardia, ya que la distribución cuántica de claves sólo puede alcanzar distancias máximas de unos 150 kilómetros por medio de la fibra óptica y la única experiencia que se conoce de QKD vía satélite fue llevada a cabo por China con un satélite situado en órbita baja, a unos 600 kilómetros de la Tierra, lo que no permitía una cobertura demasiado grande. Por el contrario, los satélites geoestacionarios cubren cerca de un tercio del planeta, por lo que las comunicaciones pueden ser más continuas, inmediatas y seguras. 

Pintó señaló que “hemos desarrollado la primera fase del proyecto, que es lo que llamamos fase de viabilidad o de análisis para generar un producto que sea comercializable y operable, y de valor añadido para la sociedad". Ahora el proyecto Caramuel entrará en las fases de diseño final, desarrollo, integración, fabricación, lanzamiento y explotación comercial del servicio. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS