Windows
Inteligencia artificial
IA
Microsoft
IA generativa

La IA llega a Windows: ¿Está preparada tu configuración de políticas de seguridad?

La inteligencia artificial parece estar integrándose en todo últimamente, y está llegando a Microsoft Windows. Ahora es el momento de asegurarte de que tus políticas son suficientes para gestionar el cambio y los riesgos que traerá consigo.

Windows 11

¿Qué hay en tu política de seguridad de Windows? ¿Revisas tu configuración anualmente o con más frecuencia? ¿Ofreces educación y formación sobre los temas de la política? ¿Se revisa cuando el impacto de un incidente pone de manifiesto que una infracción de la política interna fue la causa principal del problema? Y, lo que es más importante, ¿tienes una política de seguridad que incluya las políticas generales de tu empresa en torno a la creciente carrera hacia la inteligencia artificial (IA), que parece estar presente en casi todas las aplicaciones que se lanzan hoy en día?

Desde los documentos de procesamiento de textos hasta el próximo Windows 11, que incluirá indicaciones de IA en la plataforma Explorer, las organizaciones deben revisar cómo quieren que sus empleados traten los datos de los clientes u otra información confidencial cuando utilicen plataformas de IA.

Muchas querrán incorporar a sus planes de seguridad límites y directrices que especifiquen lo que está permitido introducir en plataformas y sitios web que puedan almacenar o compartir la información en línea. La información confidencial no debe incluirse en ninguna aplicación que no cuente con protecciones claramente definidas en torno al manejo de dichos datos. Ya hay ejemplos online de los conceptos que deberíamos incluir en nuestras políticas.

 

Evalúa todas y cada una de las herramientas de IA introducidas en tu red

Lo primero y más importante es evaluar la seguridad de cualquier nuevo software o herramienta de IA que se introduzca en una red. Debe evaluarse la idoneidad general del software para su uso, no debe bloquearse y no debe emitir mensajes de error mientras funciona. El proveedor debe incluir una política de privacidad, así como las condiciones del servicio.

También es importante revisar cómo indica el proveedor que gestionará las actualizaciones, los informes de seguridad y errores, y cualquier otra mejora de la plataforma. Averigüa si el proveedor identificará controles en el software para permitir a los usuarios utilizar la integración de IA o la limitará. Comprueba si tienen capacidad para señalar dónde se utiliza la IA en su plataforma. Comprueba si promueven el uso ético de la IA y si le proporcionan los canales de información adecuados.

Una política en torno a la IA debe dejar claro que nunca debe cargarse información confidencial de los clientes en la interfaz de la IA. La política debe contener instrucciones claras sobre lo que está permitido introducir en el software. Los empleados no deben compartir el acceso con nadie que no esté autorizado a utilizar las herramientas y cada empleado que vaya a utilizar herramientas de IA debe revisar y firmar la política. Considera la posibilidad de impartir formación a los empleados para garantizar el cumplimiento de estas políticas.

 

Windows incluirá una visión clara de los controles de las políticas

Además, es posible que desees revisar las aplicaciones que incluirán IA y qué controles o limitaciones te permiten vincular los proveedores. En el caso de Microsoft Windows, ese proveedor ya está exponiendo controles de políticas de grupo para limitar esas conexiones ya disponibles en aplicaciones como el navegador Edge y el motor de búsqueda Bing.

Pero aún hay más. En la reciente conferencia Microsoft Build, Microsoft mostró cómo introducirán la IA en el sistema operativo para facilitar a los usuarios la búsqueda de las funciones y configuraciones que desean. Una vez más, es posible que las empresas quieran evaluar las implicaciones de esta tecnología antes de empezar a desplegar completamente estas plataformas.

Se puede empezar por lo básico, como bloquear la petición de cambiar el navegador predeterminado a Edge y el motor de búsqueda predeterminado a Bing. Esta configuración, como se indica en las políticas de Edge, puede establecerse a través de la política de grupo o Intune. Otros ajustes incluyen el bloqueo de la IA de chat de Bing en la búsqueda de Windows 11.

Para desactivar la IA del chat de Bing del campo Buscar de la barra de tareas, pulsa la tecla de Windows y abre Configuración, o utiliza el atajo de teclado de la tecla de Windows + I para abrirla directamente. Ahora haz clic en Privacidad y seguridad en el panel izquierdo, desplázate hasta la sección Permisos de Windows y haz clic en Permisos de búsqueda de la lista. Desplázate hasta la sección Más ajustes y desactiva la opción Mostrar aspectos destacados de la búsqueda. El icono de Bing Chat AI ya no aparecerá en el campo de búsqueda.

A continuación, puedes eliminar el botón de IA de Bing de la configuración de Edge. Abre Configuración en Edge. Selecciona la opción Barra lateral en la columna de la izquierda. En la sección de ajustes específicos de la aplicación, haz clic en Descubrir. Desactiva la opción Mostrar Discover y el botón desaparecerá.

 

Las futuras versiones de Windows también requerirán diligencia

Tendrás que ser igual de diligente con los próximos lanzamientos de Windows 11. Como se señaló en Microsoft Build, la IA está llegando a tu escritorio. Windows Copilot empezará a estar disponible en la vista previa de Windows 11 en junio. Además, Microsoft está planeando llevar la IA a los plugins de chat de Bing a Windows, lo que permitirá a los desarrolladores integrar aplicaciones dentro de Copilot para "aumentar el compromiso en las aplicaciones nativas de Windows". Anticipo que Microsoft expondrá la política de grupo y la configuración de Intune para limitar o restringir su uso.

Actualmente, puedes limitar el chat de Bing mediante la directiva de grupo. Hay una nueva configuración de directiva de grupo para deshabilitar el icono de chat, y esta configuración se añadió con las plantillas administrativas de Windows 11 21H2. Debes descargar las plantillas ADMX para Windows 11 October 2021 Update [21H2] del Centro de descargas oficial de Microsoft. Deberá copiar los archivos de C:\Windows\PolicyDefinitions en un equipo con Windows 11 a su almacén central de políticas. La configuración GPO Configurar icono de chat forma parte de TaskBar.admx y TaskBar.adml.

 

Cambio de la configuración de políticas para los componentes de Windows AI

En la consola Administración de directivas de grupo, expande tu dominio y ve a Objetos de directiva de grupo. Crea un nuevo objeto de directiva de grupo y crea un nuevo GPO. En el Editor de administración de directivas de grupo, ve a Configuración del equipo - Plantillas administrativas - Componente de Windows - Chat. Busca "Configura el icono de Chat en la barra de tareas". Haz clic con el botón derecho en esta configuración de directiva y selecciona Editar. Desde aquí puedes configurar la política de la siguiente manera:

  • Mostrar: Si habilitas esta configuración de directiva y la estableces en mostrar, el icono del chat se mostrará en la barra de tareas de forma predeterminada. Los usuarios pueden mostrarlo u ocultarlo en Configuración.
  • Ocultar: Si habilitas esta configuración de directiva y la defines como oculta, el icono de chat se ocultará de forma predeterminada. Los usuarios pueden mostrarlo u ocultarlo en Configuración.
  • Desactivado: Si habilitas esta configuración de directiva y la estableces en Desactivado, el icono de chat no se mostrará y los usuarios no podrán mostrarlo ni ocultarlo en Configuración.

Para la directiva "Configura el icono de chat en la barra de tareas GPO", selecciona Habilitado para habilitar esta configuración, haz clic en Aplicar y Aceptar. Una vez más, puedes elegir entre Mostrar, Ocultar o Desactivar el icono.

La conclusión es que la IA llegará a tu red y a tu escritorio antes de lo que crees. Elabora tus políticas ahora y revisa tus procesos para determinar si estás preparado para ella hoy mismo.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS