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¿Pueden las empresas confiar en internet?

Los profesionales de TI de las empresas que confían en internet como alternativa a la VPN MPLS afirman que esta última es más fiable, pero que la diferencia no compensa el coste.

splinternet

La dependencia y la confianza tienen una relación complicada, y eso es especialmente cierto en lo que respecta a la opinión de las empresas sobre las redes. Si se pregunta a los ejecutivos de las empresas qué servicio de red ha sido el más transformador para su negocio, casi el 100% dirá "internet". Si les preguntas qué servicio de red les ha creado más problemas, obtendrás casi exactamente la misma respuesta. Internet, me dicen, es inseguro (87%), poco fiable (81%) y carece de calidad de servicio (77%). Y sin embargo, su pérdida supondría "una importante interrupción de la actividad empresarial", según el 97% de esos usuarios. ¿Percibes una contradicción? Bueno, no hemos hecho más que empezar con esta pregunta.

Empezar por el dinero siempre es una buena idea. En las tres últimas décadas, el coste por bit de la banda ancha de consumo ha caído en picado. En muchas zonas se puede obtener una conexión a internet de banda ancha de 100 Mbps por menos de 40 dólares. En cambio, una conexión empresarial de acceso dedicado a internet con la misma velocidad, por fibra o Ethernet, cuesta más de 20 veces ese precio. Una conexión VPN MPLS cuesta entre 20 y 35 veces más, según las 121 empresas con las que he consultado. En zonas donde la densidad empresarial es baja, el coste de un acceso dedicado a internet o de una VPN MPLS puede ser muy superior a estas medias, debido a la falta de infraestructuras de acceso adecuadas que "pasen" por los sitios, si es que el servicio está disponible.

No es de extrañar que a los directores financieros de las empresas les cueste aceptar los precios de las redes. Un planificador sénior de redes de un conglomerado sanitario me contó que recibió muchas críticas por una conexión VPN MPLS de 500 Mbps que costaba más de 4.000 dólares al mes, cuando el director financiero tenía banda ancha doméstica de 1 Gbps a poco más de 100 dólares al mes. Pero el acuerdo se aprobó, porque el director financiero aceptó una sencilla justificación: "No se puede confiar en Internet".

 

Comparación de costes: VPN MPLS, internet de acceso dedicado, infraestructura de banda ancha de consumo

El problema es que las empresas confían cada vez más en internet. Podemos comparar la experiencia de la empresa que pagó 4.000 dólares al mes por una conexión VPN MPLS de 500 Mbps con la de otra empresa para demostrar que el clásico argumento de la confianza contra internet parece cada vez más débil.

El conglomerado sanitario optó por la conexión VPN MPLS de 500 Mbps en una ubicación concreta que daba servicio a 24 empleados, un tercio de los cuales eran profesionales médicos. Otro conglomerado médico en una zona similar utilizaba internet de acceso dedicado a la misma velocidad y pagaba 1.300 dólares al mes. No pude encontrar ningún centro médico similar que se conectara a través de una infraestructura de banda ancha de consumo (cable o fibra de telecomunicaciones), pero sí encontré uno que conectaba centros de servicios financieros de tamaño comparable utilizando servicios de 500 Mbps y 1 Gbps. Pagaban una media de 110 dólares al mes por las conexiones.

Los tres sitios de mi muestra dijeron que sus servicios de red eran "satisfactorios". El sitio de banda ancha de consumo informó de cuatro periodos de interrupción del servicio en seis meses, el sitio de acceso directo a Internet informó de dos y el sitio de VPN MPLS no tuvo ninguna interrupción del servicio.

Si se pregunta a las empresas si pasar de cuatro cortes en seis meses a cero justifica un aumento de costes de unas 37 veces, la mayoría preguntará cuánto duraron los cortes. En mis sitios de muestra, las interrupciones de la opción de banda ancha para consumidores fueron inferiores a 10 minutos en tres de los cuatro casos, y la más larga fue de 45 minutos. Los cortes en los sitios de acceso directo a Internet fueron todos inferiores a 10 minutos.

En el grupo de 121 empresas al que me refiero, había una disposición general a tolerar cortes de menos de 15 minutos, incluso a un ritmo superior a cuatro por semestre. En cambio, sólo un tercio de las empresas dijo que toleraría cuatro cortes con una duración media superior a una hora, y ninguna dijo que toleraría cortes con una duración media superior a dos horas sin buscar una alternativa de servicio. Si comparamos la tolerancia con la experiencia de las tres empresas que he citado, todos los servicios entraban dentro de la tolerancia.

Luego está la cuestión de internet para conectarse fuera de las sedes secundarias. Todas las empresas afirman que "dependen de internet" para llegar a clientes potenciales, clientes y socios y prestarles asistencia. Mientras que 14 empresas del grupo afirmaron que las interrupciones del proveedor de la nube habían afectado a su alcance, ninguna dijo lo mismo de internet. Para esta misión tan crítica, aparentemente, el mejor esfuerzo de internet es suficiente.

¿Qué hay de la conexión de los trabajadores, ya sea en sucursales o en ubicaciones remotas? Pues bien, 97 de las 121 empresas dijeron que, en general, no confiaban en internet como alternativa a las VPN MPLS, aunque 104 dijeron que lo considerarían para los emplazamientos en los que las VPN MPLS fueran demasiado caras y, por supuesto, todas dijeron que lo considerarían cuando la opción MPLS no estuviera disponible. Además, de los 35 que afirmaron utilizar internet y la nube para conectar a trabajadores remotos, sólo 3 dijeron que los resultados eran "insatisfactorios" y, por supuesto, la conexión entre el trabajador y la nube se realizaba a través de internet. También hay que tener en cuenta que de los 26 que actualmente utilizan SD-WAN a través de internet para la conectividad de algunas sucursales, sólo 5 consideraron que el servicio era problemático en algunos sitios, pero todos menos 6 utilizaban una forma de servicio SD-WAN gestionado de un MSP o CSP. De ese grupo, dos encontraban problemático el rendimiento de internet; los otros tres habían construido su propia SD-WAN.

Una de las cosas interesantes sobre los usuarios de SD-WAN gestionada es que el coste del servicio SD-WAN gestionada es considerablemente más alto que el coste de la banda ancha empresarial de infraestructura de consumo y, sin embargo, la mayoría de los usuarios de SD-WAN eligen ese camino. Estas empresas afirman que un servicio SD-WAN gestionado elimina los problemas que tendrían al tratar con ISP locales en todas las ubicaciones, y que les preocupaba el soporte de los ISP para sus aplicaciones. Pero de las 35 que utilizan la nube e internet para dar soporte a los trabajadores remotos, 11 tenían sedes en las que utilizaban servicios SD-WAN gestionados en la misma geografía, y los mismos ISP realizaban las conexiones con sus clientes potenciales y clientes.

 

Equilibrio entre fiabilidad y coste

Parece que no confiamos en internet en general, pero ¿confiamos en ella específicamente? Esto no sólo suena confuso, sino ilógico, como si las empresas tuvieran una desconfianza profundamente arraigada en internet, cuando sus propios datos no respaldan esta opinión. Para intentar encontrarle algún sentido, veamos las 23 empresas que sí confían en internet como alternativa a las VPN MPLS. ¿Por qué los que superaron la desconfianza en internet creen que es tan difícil confiar en internet? Se reduce a una especie de mitología popular que uno llamó "el mito de los cinco nueves".

Todo el mundo, según dicen, sabe que se supone que los servicios de telecomunicaciones tienen una disponibilidad de cinco nueves [es decir, de un 99,999%], aunque sólo algo más del 40% de las empresas cree que eso es cierto hoy en día. Todo el mundo sabe que internet no lo tiene. La sabiduría popular es también la que da lugar a los cuentos de hadas, pero deberíamos sospechar de esta afirmación no sólo por su exactitud, sino también por su relevancia. Las 23 personas que confiaban en Internet dijeron que sí, que MPLS era más fiable, pero que la diferencia no merecía la pena. Todos los miembros del grupo expusieron este argumento a sus CIO y directores financieros. En algunos casos, lo reforzaron con una promesa de servicio gestionado. En otros, incluyeron una copia de seguridad inalámbrica o (en dos casos) un segundo ISP. Exactamente la mitad de los que incluyeron una copia de seguridad la abandonaron en todas o en la mayoría de las sedes después del primer año. Ninguno volvió a las VPN MPLS.

Creo que la conclusión es ineludible. Los propios datos de las empresas demuestran que pueden confiar en internet y que, de hecho, confían en ella para las misiones más críticas de su negocio: conectar a su empresa con sus clientes potenciales. La verdadera cuestión es si pueden justificar esa confianza. Y nuestro grupo de 23 también tenía alguna idea sobre este punto. Todos ellos se conectaron a internet hace dos años o menos. ¿Por qué? Porque la diferencia de costes era demasiado grande para seguir ignorándola. ¿Adivinen qué? Cada vez es mayor y más difícil de ignorar. Al parecer, las empresas van a recibir una lección de confianza, les guste o no.



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