privacidad
Protección de datos
Meta

Meta podría enfrentarse a una multa de 88.000 euros diarios por motivos de privacidad

La multinacional que capitanea Mark Zuckerberg será multada en Noruega a menos que no resuelva sus problemas de privacidad por recopilar datos de usuarios, una práctica ilegal en el país.

Zuckerberg
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo.

De sobra son conocidas las sanciones interpuestas a Meta Platforms, empresa matriz de Facebook e Instagram, entre otras, alegando motivos de privacidad. En esta ocasión ha sido Noruega la que ha alzado la bandera roja. El país habría decidido interponer una sanción a la compañía que capitanea Mark Zuckerberg a causa de sus prácticas relacionadas con la recopilación de datos de usuarios a través de sus principales plataformas; algo que, según han confirmado los reguladores nacionales, no está permitido en el país. Como consecuencia, Meta podría enfrentarse a una sanción millonaria: la compañía debería abonar hasta un millón de coronas noruegas (unos 88.500 euros) por cada día que pase entre los días 4 de agosto y 3 de noviembre, hasta que modifique sus prácticas de recopilación de datos de usuarios.

 

Prácticas “evidentemente ilegales”

La agencia de protección de datos de Noruega, conocida como Datatilsynet, ha confirmado su intención de multar a Meta alegando que sus prácticas son "evidentemente ilegales. En este sentido, dado que no se trata del primer encontronazo que los de Menlo Park tienen con las autoridades reguladoras, consideran necesario “intervenir de inmediato”. Explican que la empresa será multada con un millón de coronas cada día por violaciones de la privacidad, a menos que se tomen medidas correctivas de manera inmediata. Según Datatilsynet, Meta no puede recopilar datos de usuarios en Noruega para emplear la información obtenida en publicidad dirigida basada en el comportamiento.

Desde Meta han asegurado que revisarán la decisión de la autoridad, pero adelantan que no tendrá un impacto inmediato en sus servicios. Por su parte, la oficina reguladora ya ha remitido este caso al Consejo Europeo de Protección de Datos, y si está de acuerdo con la decisión, podría hacer que la multa sea permanente, además de ampliar su alcance a otras regiones de Europa.

 

Multa histórica en Irlanda

La noticia se produce tan solo unos meses después de que el regulador de datos irlandés interpusiese una multa histórica a la organización. En concreto, la sanción ascendía a 1.200 millones de euros por infringir la privacidad de sus datos. Según se desprendía de la sentencia, la sanción en contra de Meta deriva de las faltas de garantías de seguridad en el traslado de los datos de los usuarios europeos -que se rigen por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR)- a Estados Unidos



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper