Seguridad

Consejos de para evitar ser víctimas de un fraude online

ESET denuncia que cada vez está recibiendo más casos de personas que, por razones de ahorro, buscan chollos online para comprar aquello que necesitan o bien acuden al mercado de segunda mano y resultan estafados. Es por este motivo por el que ha decidido emitir una serie de consejos que buscan que los usuarios no sean víctimas del fraude online.

Fraude online

 

Tal y como asegura ESET, el fraude en Internet crece rápidamente. “Las técnicas de ingeniería social, los diseños cada vez más perfeccionados, el español cada vez más correcto y las pistas verosímiles de identidades que son falsas nos hacen picar como inocentes”, son algunas de las causas que están haciendo que el fraude online en general, y el del mercado de segunda mano en particular, se estén cobrando cada vez más víctimas.

Para evitar ser víctima de fraude online,  ESET España recomienda que se tomen las siguientes precauciones:

- Acudir siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Evitar ir a sitios clonados de eBay o similares. El cómo saber dónde estás entrando es sencillo: teclear la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador.

- Elegir el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal. Aunque, como también sabemos, se puede falsificar. Pero no será así en el 100 por ciento de los casos.

- Nunca comprar ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero.

- Huir de transacciones que se tengan que realizar a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero.

- Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de transferencias realizadas a tu favor, no hagas nada más hasta que no verifiques que el dinero está, efectivamente, en tu cuenta bancaria.

- Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía. Intenta buscar el artículo en sitios oficiales y reconocidos.

- Antes de comprar nada, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo.

- Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera, estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta.

-No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador.

- Ante cualquier sospecha, denuncia, y deja tu testimonio en cualquiera de los foros que hay en Internet. De esta manera, estarás ayudando a otros a evitar que sean víctimas de un fraude.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: