Tendencias
Ciberseguridad

España necesita 30.000 profesionales en ciberseguridad para hacer frente a las amenazas

La brecha de talento especializado en el sector de la ciberseguridad vuelve a copar titulares a medida que la transición mundial hacia los ataques híbridos y virtuales coge velocidad. Así lo constata la comunidad experta.

Ciberseguridad DES
La ciberseguridad se cuela en la primera plana durante la celebración de la segunda jornada del DES.

La aplicación de las tecnologías exponenciales está causando un verdadero impacto en la economía mundial. Así se desprende de la segunda jornada del Digital Enterprise Show (DES) que se celebra en Málaga. Una cita imperdonable para el ecosistema innovador que vuelve a situar la ciberseguridad en la primera plana. Y es que, entre los temas más tratados durante el encuentro, predominan la ciberseguridad y la ciberdefensa de los estados que afrontan, debido a la injerencia de tecnologías como la IA, un cambio de paradigma. Ataques de ransomware o phishing diseñados y ejecutados por hackers solitarios o grandes organizaciones criminales son solo algunas de las amenazas capaces de poner en jaque tanto a pymes como a grandes corporaciones multinacionales. Precisamente por este motivo, la cooperación entre países y el talento han sido los desafíos señalados por el General Rafael García, comandante del mando conjunto del Ciberespacio del Estado de Defensa de España, como prioridad a abordar.

“Tenemos que trabajar mejor, no sólo dentro de la OTAN y la Unión Europea. Las naciones tienen que coordinarse cada vez más”. En este sentido no dudaba en destacar la labor nacional a la hora de conjugar el sector público, privado y la comunidad académica.  Además, según García, solo en nuestro país son necesarios entre 30.000 y 80.000 profesionales de la ciberseguridad, por lo que formar nuevo talento es un objetivo fundamental a la par que prioritario. “La amenaza ya está ahí, será más sofisticada. El verdadero problema es la falta de talento en ciberseguridad. Hay mucho conocimiento, pero sólo tenemos tres carreras sobre el tema”, ha afirmado.

 

Geopolítica: las guerras híbridas, a la vanguardia

Siguiendo esta misma línea, pero con especial hincapié en la geopolítica global, los expertos sobre las tablas continuaban analizando los retos a los que se enfrenta, con el creciente peso internacional de China y su interdependencia con Rusia. Asimismo, el foro ha puesto de relieve el surgimiento de las guerras híbridas en las que los ataques militares buscan afectar la capacidad de decisión de un país. “El mundo se dirige hacia una creciente multipolaridad no controlada por Occidente, y esto es un problema para nosotros”, ha defendido Federico Aznar, capitán de Fragata de la Armada española, quien también ha afirmado que el conflicto entre China y Estados Unidos, “es sobre todo una guerra tecnológica. Si vamos a un mundo bipolar, será bajo sus propios estándares y la bipolaridad dividirá al mundo en dos bandos a nivel digital”.

En este escenario cobra especial protagonismo la revolución cuántica y el control de la información como puntos clave para el liderazgo mundial. “Lo más importante ahora son los datos y su privacidad, quien maneje los datos gobernará el mundo”, aseguraba con rotundidad Ignacio García, capitán de la marina retirado. García también ha destacado que la física cuántica se ha perfilado como “la tercera revolución” y que “lo está cambiando todo”. “Quien vaya a la cabeza de la física cuántica irá a la cabeza del mundo, esperemos que sea Europa”. 

 

IA para construir el mañana

La inteligencia artificial se ha convertido en una cuestión transversal a cada uno de los temas que protagonizan las distintas ponencias del DES; y en esta ocasión, no iba a ser diferente. La segunda jornada ha analizado también las consecuencias que su uso está provocando a nivel social. El empleo, la educación, la generación de riqueza y su distribución, así como la regulación de su uso son las grandes preocupaciones sobre las que los expertos han puesto el foco. “Esta es una gran oportunidad, es una revolución y necesitamos repensar todo: el sistema de bienestar, el mercado laboral... La IA reemplazará muchos de los trabajos que tenemos, y es bueno porque muchos de ellos son malos. La cuestión es cómo hacemos esta transición”, apuntaba Ibon Zugasti, director general de la consultora Prospektiker. Zugasti ha remarcado que “necesitamos un sistema de bienestar centrado en el aprendizaje permanente. Queremos personas centradas en tareas que aporten un valor añadido, lo que implica repensar toda la cadena de valor de la educación”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper