Legislación
Ciberseguridad
Unión Europea

Europa fija normas para blindar dispositivos inteligentes de las ciberamenazas

A propuesta de la Comisión Europea, la Ley de Resiliencia Cibernética se aplicará a todos los productos conectados directa o indirectamente a otro dispositivo o a la red.

Unión Europea

El bloque de los Veintisiete y los reguladores europeos parecen marchar en sintonía. Y es que ambas partes han acordado fijar un paquete de normas para blindar dispositivos inteligentes frente a posibles ciberamenazas. En un contexto en el que los ciberataques no dejan de sucederse y multiplicarse, tomar cartas en el asunto resulta, a su entender, crucial. De ahora en adelante, las nuevas medidas fijadas pasarán a impactar en ordenadores portátiles, frigoríficos, aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes conectados a Internet con el fin de brindar mayores estándares de seguridad a los usuarios y evitar incidentes y las tan habituales demandas de rescate.

A propuesta de la Comisión Europea, la Ley de Resiliencia Cibernética se aplicará a todos los productos conectados directa o indirectamente a otro dispositivo o a una red. Cabe destacar que la normativa impulsada en septiembre del pasado año establece requisitos de ciberseguridad para el diseño, desarrollo, producción y venta de productos de hardware y software.

Obliga de esta forma a los proveedores a evaluar los riesgos de ciberseguridad de sus productos, proporcionar declaraciones de conformidad y tomar las medidas adecuadas para solucionar los problemas durante la vida útil prevista del producto o durante un período de al menos cinco años. En consecuencia, deberán ser más transparentes en cuanto a la seguridad de los productos de hardware y software para consumidores y usuarios empresariales, e informar de los incidentes cibernéticos a las autoridades nacionales. Asimismo, los importadores y distribuidores deberán verificar que los productos cumplan con las normas de la Unión Europea.

"Los dispositivos conectados necesitan un nivel básico de ciberseguridad cuando se venden en la Unión Europea, garantizando que las empresas y los consumidores estén adecuadamente protegidos contra las ciberamenazas", aseguraba comunicado mediante el nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Una visión que comparten desde Europa y que, además, podría  ahorrar a las empresas hasta 290.000 millones de euros al año, frente a unos costes de cumplimiento de unos 29.000 millones de euros.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper