SOCIAL SECURITY | Noticias | 21 JUN 2018

José María Cayuela (Akamai): "El IoT marca nuevos retos en ciberseguridad"

Con la llegada del IoT aparecen elementos nuevos en lo que respecta al volumen de tráfico que ataca las infraestructuras, lo cual obliga a estar más alerta.
cayuela akamai
Cristina Cueto García

Con la expansión del IoT, cada día hay más dispositivos conectados, y eso presenta una serie de retos en materia de Ciberseguridad. José María Cayuela, especialista en seguridad de Akamai, ha explicado en el #IDGSecurityDay que organiza IDG y que se celebra hoy en Madrid, las pautas y procesos que sigue su compañía en materia de ciberseguridad.

Si bien el volumen de ataques conntinuó aumentando en 2017 respecto al año anterior, lo cierto es que como ha contado Cayuela, "2017 ha sido un año más tranquilo ya que los ataques han sido de menor estorsión".

Con la llegada del IoT aparecen elementos nuevos en lo que respecta al volumen de tráfico que ataca las infraestructuras, lo cual obliga a estar más alerta.

José María Cayuela ha explicado como en Akamai analizan los temas de seguridad: "trimestralmente hacemos un análisis de cuales han sido los retos de seguridad, hacemos comparativas y vemos como evolucionan. Los ataques de acción de servicio siguen creciendo, en el último trimestre defendimos unos 4600 y en todo el año unos 16000 ataques".

José María Cayuela ha explicado que los botnet d IoT pueden prevenirse parcheando los equipos y dispositivos, hay que cambiar las credenciales que vienen por defecto.

Estados Unidos y Holanda son dos de los países de donde provienen más ataques, lo cual no implica que sea necesariamente quien los realiza. Por el lado contrario, EEUU también lidera la lista de países contra los que se efectúan más ataques, junto a Reino Unido.

"En Akamai hemos ido interactuando con navegadores, y recientemente hemos desarrollado unas habilidades que nos permiten identificar si se trata de un bot o un ser humano. Analizando movimientos de la pantalla (elementos de telemetría) aparte de tener una visión grande de donde están los ataques para intentar prevenirlos. Cualquier cosa que tengamos en internet, tenemos la capacidad de defenderla" añadía Cayuela.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios