SOCIAL SECURITY | Noticias | 06 FEB 2018

Los más jóvenes, objetivo principal en el Día Internacional del Internet Seguro

El lema elegido para este año es: 'Crea, conecta y comparte respet: un internet mejor comienza contigo' para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no sólo un lugar seguro sino también un lugar mejor.
internet seguro
Redacción

Hoy seis de febrero se celebra el Día internacional de Internet Seguro cuyo objetivo es promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Este día se propuso originalmente en 2004 dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe, y desde entonces se ha extendido por más de 100 países de todo el mundo. Desde 2016 Insafe es conocida como 'Better internet for kids'. 

El lema elegido para este año es: 'Crea, conecta y comparte respet: un internet mejor comienza contigo', para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no sólo un lugar seguro sino también un lugar mejor para el día a día online.

"Los jóvenes son consumidores intensivos de Internet pero a la vez son los usuarios más vulnerables y propensos a riesgos como cyberbullying, sexting, contenidos inapropiados, exposición excesiva y falta de control de la privacidad”, explican desde INCIBE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95,1% de los menores de edad de España son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio. Además, según se desprende del estudio ‘Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)’, el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social. Los niños acceden a Internet a una edad cada vez más temprana, pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales, juegan en línea y utilizan aplicaciones móviles. Aunque el 89% de los menores saben proteger sus smartphones y tabletas con un código, sólo el 46% saben cambiar la configuración de privacidad y el 40% son capaces de bloquear pop-ups.

En España, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids (IS4K), llevarán a cabo diferentes actividades de concienciación y difusión que tendrán como protagonistas principales a los jóvenes. 

Esta conmemoración a nivel global se enmarca dentro de las recomendaciones de la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia Digital para España. 

Decálogo para un uso seguro

El grupo InnoTec System, ha elaborado una serie de pautas que conocer para lograr un uso seguro de las tecnologías digitales:

  • Instalar software autorizado y proveniente de fuentes oficiales
  • Realizar actualizaciones periódicas
  • Tener contraseñas seguras y distintas en cada página
  • Cifrado de datos
  • Evitar las configuraciones por defecto
  • Instalar un antivirus
  • Contar con firewalls personales o cortafuegos
  • Extremar las precauciones a la hora de usar las conexiones inalámbricas
  • Realizar copias de seguridad periódicas
  • Llevar una gestión restrictiva de las aplicaciones

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios