Ciberseguridad
Sanidad
Fujitsu

Andalucía busca ser un punto de referencia de la ciberseguridad sociosanitaria

En un acuerdo con Fujitsu, la Junta andaluza impulsará estrategias en torno al Internet of Medical Things (IoMT) y la seguridad de la tecnología médica.

imagen de un médico observando pantallas con imágenes médicas

La Junta de Andalucía, en su búsqueda por ser un referente de la ciberseguridad a nivel nacional, impulsará el diseño de estrategias y acciones en torno a la seguridad cibernética del sector sociosanitario, incluyendo el Internet of Medical Things (IoMT) y la tecnología médica.

Los datos de salud están en la mira de los ciberdelincuentes y, al tratarse de información personal especialmente sensible, la necesidad de protegerla es cada vez más acuciante. Con esto en mente, la Junta andaluza ha firmado un acuerdo con Fujitsu para colaborar y cooperar en el ámbito de la ciberseguridad sociosanitaria.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, indicó que este “tipo de alianzas público-privadas son hoy más necesarias que nunca ante el aumento de las amenazas en la red. Somos conscientes de la relevancia que tiene y por eso estamos implementando políticas y planificando acciones encaminadas a que la seguridad en el ámbito digital llegue a toda la administración, las instituciones, las empresas y la ciudadanía”.

La alianza busca crear sinergias en el desarrollo de planes de acción para el entorno sanitario andaluz, que incluya mecanismos específicos de seguridad para los centros sanitarios, hospitales, centros sociales y los servicios de teleasistencia de la región. Otros objetivos incluyen la atracción de la inversión, la promoción del emprendimiento y la creación y retención de talento. 

El acuerdo se coordinará a través del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, y la cooperación se ampliará a otras entidades como el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entre otras.

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu, destacó que más de 900 profesionales de la compañía trabajan en tecnologías de última generación en la sede de Andalucía. “España es un país estratégico para nuestra corporación y desde aquí lideramos tecnologías de vanguardia en campos como la sanidad digital, el cloud o la inteligencia artificial. Como ejemplo, desde nuestro Centro de Excelencia en Ciberseguridad Sociosanitario estamos abordando sofisticados proyectos que nos permiten liderar la seguridad del ámbito sociosanitario español y seguiremos invirtiendo para disponer de un entorno seguro en un área tan crítica como la sanidad”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS