Tendencias
Ciberseguridad
Empleo

Ciberseguridad, el sector con menos tasa de desempleo a nivel nacional

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se estima que existen alrededor de 30.000 vacantes relacionadas con el sector de la seguridad sin cubrir en España, una cifra en auge.

contratación

Tras cinco meses de descenso, el paro crece en España durante el mes de agosto registrando un incremento de 24.826 personas desempleadas. Según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la tasa de desempleo se sitúa en 2.702.700 parados, un 0,93% más que el mes de pasado al coincidir con el punto y final de la temporada de verano. Sin embargo, a pesar de las cifras, hay sectores que permanecen impasibles a las tendencias del mercado, como en el caso de la ciberseguridad. El sector de la seguridad digital se ha perfilado como uno de los terrenos con menor tasa de desempleo a nivel nacional. Tanto es así que, de hecho, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se estima que existen alrededor de 30.000 vacantes relacionadas con el sector ciber sin cubrir en España.

Así lo refrenda ObservaCiber, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad de España. En este sentido cabe destacar que en la actualidad hay aproximadamente 125.000 personas trabajando en esta área, aunque la demanda no deja de crecer a causa del irrefrenable avance de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. Una empleabilidad que, se prevé, continúe pegando el estirón. De hecho, ha sido el propio Incibe quien ha indicado que, de cara al próximo 2024, se necesiten aproximadamente 80.000 profesionales cualificados para dar respuesta a las demandas del sector.

Un campo fértil que, como pasa en otros terrenos tecnológicos, padece los estragos de una brecha de talento importante. Ha sido precisamente dicha falta de talento especializado la que ha obligado a las empresas a tomar cartas en el asunto, optando en muchos casos por formar y cualificar a trabajadores internos para cubrir dichos puestos. Perfiles relacionados con la computación en la nube, el análisis de riesgos, la inteligencia artificial o la gobernanza son los más solicitados, aunque en ocasiones se puede extender a profesionales del ámbito de la comunicación, el marketing o el derecho TIC.

 

Mujeres en ciberseguridad

La brecha de género también es otra vieja conocida del sector; y aunque la presencia de mujeres en la ciberseguridad haya aumentado alrededorde un 30%, según datos de Incibe, todavía queda camino por recorrer. En este sentido, el pronóstico del Foro Económico Mundial indica que no será hasta alrededor del año 2150 cuando se produzca la igualdad en el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología. La falta de mujeres se debe, prácticamente, a las mismas razones que la escasez de profesionales, pero va un poco más allá, pues los estereotipos o falta de visibilidad de las mujeres del sector están afectando en este sentido. Por este motivo, han surgido diferentes organizaciones que tratan de promover los estudios STEM, así como las habilidades digitales entre las niñas y adolescentes.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper