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El 99% de los profesionales de TI europeos, preocupado por el uso malintencionado de la IA

Además, el 74% considera que los ciberdelincuentes están aprovechando la IA con igual o mayor éxito que los profesionales de la confianza digital. Así se desprende del nuevo estudio de ISACA.

Inteligencia Artificial usuario

El nuevo estudio acerca del uso, riesgo e impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en las organizaciones firmado por ISACA arroja datos determinantes. De hecho, de los 334 profesionales de TI que trabajan en la Eurozona encuestados, el 99% afirma estar preocupado, hasta cierto punto, por la posible explotación de la IA generativa por parte de agentes malintencionados. Además, el 74% cree que los ciberdelincuentes están aprovechando la IA con igual o mayor éxito que los profesionales de la confianza digital.

 

En cifras

Sin embargo, cabe destacar que los temores crecientes no se han traducido en una acción generalizada, ya que sólo una cuarta parte (28%) de los encuestados percibe los riesgos relacionados con la IA como una prioridad inmediata. Además, apenas el 10% de las organizaciones cuenta con políticas formales y exhaustivas que regulan el uso de la citada tecnología, y el 29% no tiene ninguna política ni planea implantarla. A pesar de las claras preocupaciones asociadas a la IA, solo el 7% de las organizaciones están proporcionando a todos los empleados formación sobre la misma.

Uno de cada diez (10%) profesionales empresariales y de TI cree que las responsabilidades laborales dentro de sus organizaciones ya han aumentado debido a los avances en la IA generativa, y esto está destinado a aumentar, ya que casi cuatro de cada cinco (79%) están de acuerdo en que muchos puestos de trabajo serán modificados por la IA en el próximo lustro. La ola de adopción de la IA significa que el 81% de los encuestados afirman que necesitarán aumentar sus habilidades y conocimientos para conservar su puesto de trabajo o avanzar en su carrera.

Las empresas empiezan a reconocer el auge de la IA, y casi una de cada cinco (19%) aumentará el número de puestos de trabajo para funciones relacionadas con la IA en los próximos 12 meses. También son conscientes de los beneficios potenciales que aporta, ya que los encuestados consideran que tendrá un impacto positivo en su sector (60%), su organización (54%) y su carrera profesional (46%) en los próximos cinco años.

 

El valor adicional  de la tecnología

Para Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, “en el panorama tecnológico actual, en rápida evolución, la IA desempeñará un papel clave en la transformación de las industrias en su conjunto. Las implementaciones de marcos de confianza digital holísticos son un requisito previo para disfrutar de los beneficios de la IA de una manera más segura, respetuosa con la privacidad, éticamente aceptable y con riesgos controlados".

Siguiendo esta misma línea, Erik Prusch, consejero delegado de la compañía, hacía hincapié en que “los profesionales de las empresas y de las TI son conscientes del impacto positivo potencial de la IA, pero para aprovechar sus beneficios deben asegurarse de que el personal de sus organizaciones está formado sobre cómo utilizar la IA de forma eficaz y segura. Al ofrecer una formación completa como parte de una estrategia global de IA, las empresas pueden adelantarse a los acontecimientos y garantizar la seguridad y protección de sus operaciones, al tiempo que promueven el éxito empresarial a largo plazo”.



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