TENDENCIAS | Noticias | 20 JUN 2019

El MIT desarrolla un sistema de criptografía automático

Elimina los laboriosos procesos manuales y potencia la seguridad en la navegación por Internet. Chrome ya lo utiliza en el 90% de sus comunicaciones.
criptografía
Redacción

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha implementado un nuevo sistema criptográfico que ayuda a proteger los datos en los navegadores y aplicaciones de Google Chrome. Esta solución es pionera porque, por primera vez, genera automáticamente un código de criptografía optimizado que generalmente se escribe a mano. Lanzado a principios de 2018, el sistema ahora está siendo utilizado por Google y otras tecnológicas.

Los investigadores del instituto han demostrado en un estudio cómo se pueden implementar métodos automatizados para prevenir los errores cometidos por el ser humano en la generación de códigos criptográficos y cómo los ajustes clave a los componentes del sistema pueden ayudar a lograr un mejor rendimiento.

Para asegurar las comunicaciones en línea, los protocolos criptográficos ejecutan algoritmos matemáticos complejos que hacen aritmética con grandes cifras. Pero detrás de esa escena, sin embargo, un grupo de expertos escribe y reescribe esos algoritmos a mano. Para cada algoritmo deben sopesar varias técnicas matemáticas y arquitecturas de chip para optimizar el rendimiento. Cuando la matemática o la arquitectura subyacente cambian, se tiene que volver a comenzar el proceso. Además de ser laborioso, este proceso manual puede producir códigos que den errores que luego hay que detectar y solucionar.

Para paliar este problema, el grupo de investigadores ha creado lo que se conoce como Fiat Cryptography, que genera automáticamente y verifica simultáneamente algoritmos criptográficos optimizados para todas las plataformas de hardware. En las pruebas, se descubrió que este nuevo sistema puede generar algoritmos equiparables al mejor código manuscrito posible, pero de una manera mucho más rápida. De hecho, este código ya ha completado la biblioteca criptográfica en código abierto de Google, la BoringSSL. Ahora, alrededor del 90% de las comunicaciones seguras de Chrome ejecutan el código del MIT.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios