Ciberseguridad

El riesgo cibernético ya es la principal preocupación de las empresas a nivel global

En España también se sitúa en la primera posición y desbanca a la pérdida de beneficios como mayor preocupación histórica de las organizaciones.

equipo trabajo empresa

 

Es tal el auge de las amenazas informáticas que, por primera vez en la historia, el principal riesgo de las empresas a nivel mundial es el cibernético, según el barómetro anual de la aseguradora Allianz. Este segmento ha logrado desbancar incluso a la pérdida de beneficios (39% frente al 37%) que siempre se había mantenido en primer lugar. Esto se debe, tal y como destaca el estudio, a que la concienciación en ciberseguridad ha crecido a gran velocidad en los últimos ejercicios. Como muestra de ello cabe destacar que hace solo siete años este riesgo se encontraba en el puesto número 15 con solo un 6% de las respuestas de los encuestados.

Por detrás, y como los desafíos que más han escalado en todo el globo destacan los cambios legislativos y normativos en el tercer lugar y el cambio climático en el séptimo. Otras preocupaciones pasan por la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit.

En España el riesgo cibernético también ha alcanzado la cima del ranking con un 49%, 10 puntos porcentuales por encima de la media mundial. Para Juan Manuel Negro, CEO de AGCS en la región, “el crecimiento en el número de grandes ciberataques en todo el mundo, así como los incidentes de ransomware que han afectado a empresas españolas, han contribuido a acentuar la concienciación frente a un escenario que, por primera vez, se sitúa en la geografía como principal riesgo”.

En países como Austria, Bélgica, Francia, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos este riesgo también se sitúa entre los 10 primeros. Y es que las empresas hacen cada vez frente a mayores y más costosas violaciones de datos así como a la perspectiva de sanciones asociadas con la protección de la información o litigios asociados a estos incidentes.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper