Tendencias
Ciberseguridad
Estudios
España
Ciberataques

España fue el octavo país más ciberatacado en 2023

Así se desprende del último informe de 21sec, un documento que analiza la evolución del cibercrimen en el segundo semestre de 2023, momento en el que España reportó 47 ciberataques de ransomware.

ransomware

España se sitúa en la octava posición del top 10 países más ciberatacados durante el segundo semestre de 2023. Así se desprende de la última edición del informe Thread Landscape Report. El documento, impulsado por 21sec, examina la evolución de las actividades delictivas en línea a nivel global durante el periodo descrito. El estudio, desarrollado por el equipo de Inteligencia de Amenazas, revela que España se consolida como el octavo país más impactado a nivel mundial, con un total de 47 incidentes de ransomware reportados en los últimos seis meses.  Unas cifras que se traducen en un aumento del 12% respecto al semestre anterior. Estados Unidos es quien lidera la clasificación mundial, seguido de Reino Unido y Canadá. 

 

En cifras 

En concreto, el informe ha registrado un total de 47 ataques de ransomware que limitaron el acceso a los sistemas y pidieron un rescate por su liberación durante los seis meses analizados. En cuanto a otros países, Estados Unidos padeció un total de 1.194 incidentes, lo que representa el 48% del total global. Le siguen en la lista Reino Unido y Canadá, con 168 y 98 ataques respectivamente.  

A nivel mundial, se registraron un total de 2.492 incidentes de ransomware durante la segunda mitad del ejercicio 2023, lo que suma un total de 4.619 en todo el año. Los sectores más afectados durante este periodo incluyen el sector manufacturero, que representa el 31% de los ataques, seguido por el sector de consultoría con un 13%, y el sector servicios, que capitaliza un 8% del total. 

En lo relativo a grupos cibercriminales despunta LockBit, que estuvo detrás de 517 incidentes, de acuerdo con los datos aportados por S21sec, seguido de BlackCat (ALPHV) con 206 y Play con 202. Además cabe destacar que se han identificado 11 nuevas variantes de ransomware, incluyendo Cactus, INC Ransom, Metaencryptor, Ransomed VC (Raznatovic), ThreeAM, CiphBit, LostTrust, Hunters International, Meow, DragonForce y Werewolves. 

Este aumento en la actividad hacktivista refleja la profundización de la dimensión digital dentro del conflicto Israel-Hamás, subrayando el creciente papel de las alianzas cibernéticas en las disputas geopolíticas. La mayoría de estos grupos de actores de amenaza están motivados ideológica o religiosamente, atacando selectivamente tanto a entidades israelíes como palestinas, así como a otras ubicadas en países no relacionados con el conflicto, incluyendo América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África”, ha destacado Sonia Fernández, responsable del equipo de Threat Intelligence de la compañía. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper