Ciberseguridad
IA generativa

La polarización política, entre las principales preocupaciones de las empresas de todo el mundo

Ocupa el segundo lugar, según un ranking de Gartner, mientras que la democratización de la inteligencia artificial generativa escala hasta el primer puesto.

geopolitica

La polarización política entra, por primera vez, entre los riesgos más temidos por las empresas, según el último indicador trimestral de Gartner. En concreto, entra en el segundo puesto. “Los ejecutivos de todo el mundo están claramente preocupados por las posibles implicaciones de la escalada de tensiones y conflictos en todo el mundo”, asegura Ran Xu, director de investigación de la consultora. “Hay pruebas de inestabilidad geopolítica en distintas localizaciones de todo el mundo”.

Por otra parte, la disponibilidad masiva de inteligencia artificial (IA) generativa es el riesgo más citado, manteniéndose entre los cinco primeros por tercer trimestre consecutivo. La concentración de nubes es el tercero, los efectos en el mercado de los mayores costes de endeudamiento , el cuarto; y la reducción excesiva de costes, en quinto lugar.

En cuanto a la polarización política, existen tres factores principales que impulsan el riesgo. Por una parte, los algoritmos que están diseñados para garantizar la participación y la retención en las plataformas de redes sociales mediante la entrega de contenido personalizado a los usuarios individuales, también conducen a silos de información que alimentan el sesgo de confirmación y pueden reforzar las perspectivas políticas que dividen.

Por otra parte, hay un pesimismo económico generalizado. Aunque la economía mundial sigue creciendo, los precios de las materias primas y la vivienda siguen siendo altos en medio de un aumento de la inflación y de las tasas de interés. Este tipo de preocupaciones a menudo empujan a realineamientos ideológicos extremos.

Por último, a medida que las instituciones cívicas anteriormente neutrales (por ejemplo, el sistema educativo) se enfrentan a un escrutinio político cada vez mayor, la confianza pública en ellas flaquea y las personas a menudo buscan fuentes de información no convencionales que se alinean con creencias preexistentes, lo que refuerza aún más el impacto de los algoritmos de las redes sociales.

"Las consecuencias potenciales de la escalada de la polarización política para cualquier organización específica dependerán de muchos factores, como su línea de negocio o su ubicación geográfica", dice Xu. "Muchas organizaciones, sin embargo, ya se habrán visto envueltas voluntariamente, o involuntariamente, en debates políticos que podrían resultar en daños a la reputación. Las organizaciones también pueden verse afectadas por elecciones volátiles e impredecibles que pueden causar retrasos estratégicos y socavar la confianza de los inversores y clientes".



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