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España, sexto país en conocimiento de ciberseguridad por parte de los usuarios

Así se desprende del estudio global impulsado por NordVPN, un documento que arroja luz sobre el conocimiento de los españoles en áreas clave como la protección de datos y la privacidad en línea.

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En un contexto en el que la digitalización forma parte intrínseca de la sociedad y de la forma de comunicarse, aspectos como la protección de datos y la privacidad en línea cobran un papel protagonista. Sobre estas cuestiones ahonda el estudio global que firma NordVPN, un documento que arroja luz sobre el conocimiento de los usuarios en materia de ciberseguridad. Del mismo se desprende que los españoles ocupan el sexto lugar a nivel mundial en conocimientos de ciberseguridad y privacidad en Internet, una posición prominente en lo alto de la tabla que refleja un compromiso creciente por parte de la sociedad con la seguridad en línea.

 

Caso español

Tal y como avala el informe, los españoles han demostrado un buen conocimiento en diversos aspectos relacionados con la ciberseguridad. En particular, destacaron al obtener los mejores resultados en el reconocimiento de diferentes riesgos en línea y cómo prevenirlos, logrando un 70% en esta área, aunque todavía queda margen de mejora. Menos robustas fueron las respuestas ante cuestiones relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguros en línea, obteniendo un 51%. Aunque los usuarios españoles sí sobresalieron en la creación de contraseñas sólidas (96%) y en identificar ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). Además, demostraron un alto conocimiento sobre qué datos sensibles evitar compartir en redes sociales (90%). 

Pese a ello, solo el 1% de los encuestados españoles está familiarizado con las herramientas en línea que protegen la privacidad digital, y solo uno de cada nueve comprende los datos recopilados por los ISP como parte de los metadatos. En comparación con los resultados de 2021, se observa un cambio en la percepción de los usuarios: mientras menos participantes son conscientes de la capacidad de Facebook para recopilar datos de no usuarios (50% en 2022 frente al 62% en 2021), más personas saben cómo actuar si sus datos quedan expuestos debido a una brecha de seguridad (52% en 2023 frente a 44% en 2021).

 

Concienciación permanente

A pesar de los logros alcanzados en materia de concienciación, aún quedan desafíos con carácter permanente que resolver. Sobre ellos habla Marijus Briedis, CTO de NordVPN. “Con la creciente complejidad de las amenazas en línea, no es de extrañar que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea haya ido en declive. Paradójicamente, cuantas más soluciones de seguridad existen, peores son los resultados cada año. Concienciar sobre los riesgos potenciales y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas debería estar en el primer plano de nuestros esfuerzos".

Precisamente por ello el estudio evidencia la importancia de la concienciación continua sobre la privacidad y la ciberseguridad en Internet. La protección de datos y la seguridad en línea son responsabilidades compartidas por individuos y entidades. A medida que el mundo digital evoluciona, es vital mantenerse informado para encarar los obstáculos en el entorno de Internet con solvencia.



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