TENDENCIAS | Noticias | 13 FEB 2020

España, uno de los países con menos dispositivos que arrastran 'Shadow IT'

Las organizaciones están cada vez más concienciadas del riesgo que supone la falta de control sobre estos dispositivos y muchas han implementado o están en vías de implementar medidas de seguridad.
shadow it
Redacción

 

Los dispositivos shadow IT se han convertido en un quebradero de cabeza para las compañías. Éstos son todos aquellos conectados a la red que no están dentro de los esquemas de gestión de los departamentos de informática, ya sean dispositivos personales no corporativos como portátiles, teléfonos móviles, tabletas, rastreadores de actividad física o dispositivos inteligentes. Este fenómeno se conoce como BYOD (Bring Your Own Device, en inglés). Y es que, según un informe de Infoblox, el porcentaje de profesionales que manifiestan tener conectados a la red más de 1.000 dispositivos ha pasado del 75% al 80% en el último año en todo el globo. En España, la media es del 58%.

Esto significa, según la firma que ha realizado el análisis, que las empresas locales tienen, a priori, un menor riesgo potencial, “bien porque la cifra de dispositivos conectados sea menor o porque hay un mayor control sobre dichos dispositivos BYOD”.

Sobre el fenómeno shadow IT, el 75% de los encuestados manifestaron haber detectado algún caso en los últimos 12 meses. Pero, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido el porcentaje de empresas en las que se dio este fenómeno fue del 63% y 71% respectivamente, en los Países Bajos fue del 89%. En el caso de España, el porcentaje está de nuevo ligeramente por debajo de la media, con un 74%.

Un aspecto positivo revelado por la encuesta es que las organizaciones están cada vez más concienciadas del riesgo que supone la falta de control sobre estos dispositivos y muchas han implementado o están en vías de implementar medidas de seguridad frente a estas amenazas potenciales. El 28% se ha mostrado muy preocupado, un 38% moderadamente preocupado, un 23% algo preocupado y solo un 8% manifiesta no estarlo en absoluto.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios