Inteligencia artificial
Google
IA generativa

Google indemniza a sus clientes de IA generativa por reclamos de derechos de propiedad intelectual

Las indemnizaciones incluyen protección frente a reclamaciones por infracción de los datos de entrenamiento utilizados y los resultados generados por las capacidades de IA generativa de Google.

Inteligencia Artificial

Google anunció que protegerá a sus clientes de IA generativa contra cualquier reclamación de propiedad intelectual que se haga sobre los datos utilizados o los resultados servidos por los modelos de IA alojados en Google.

Al ampliar la protección en sus entornos de nube y workspace, Google se une a la lista de empresas tecnológicas que han anunciado recientemente el apoyo a la propiedad intelectual para el uso de sus propias herramientas de IA generativa. Entre ellas se encuentran compañías como IBM, Microsoft, Amazon y Adobe.

"Si se nos cuestiona por motivos de derechos de autor, asumiremos la responsabilidad de los posibles riesgos legales que ello conlleve", afirma Google en una entrada de su blog.

Según Google, la protección se extenderá a todos los entornos de Google que utilicen el colaborador Duet AI y el motor de IA generativa Vertex AI, creado por la propia empresa.

Es probable que la cláusula de indemnización por parte de las principales empresas tecnológicas traiga esperanzas a medida que aumentan los retos de la IA generativa en materia de privacidad, seguridad y violaciones de la propiedad intelectual. En un informe reciente que subrayaba la creciente adopción de la IA generativa en el desarrollo, nueve de cada diez desarrolladores afirmaban tener muy en cuenta la protección de la propiedad intelectual a la hora de tomar decisiones sobre el uso de la IA generativa. 

 

Google anuncia una indemnización por datos de entrenamiento

Según Google, la protección tendrá dos vertientes. La primera consiste en indemnizar a los clientes de Google frente a reclamaciones de derechos de propiedad intelectual sobre los datos de entrenamiento utilizados por el cliente para las capacidades internas de IA generativa de Google.

"Nuestra indemnización por datos de formación cubre cualquier reclamo de que el uso por parte de Google de datos de entrenamiento para crear cualquiera de nuestros modelos generativos utilizados por un servicio de IA generativa infringe los derechos de propiedad intelectual de un tercero", declaró Google.

La protección cubre todos los servicios que utilizan los modelos de IA generativa de Google, y la empresa subraya que "independientemente de los datos de entrenamiento subyacentes a todos nuestros servicios, Google indemniza".

Se trata de una protección importante a la luz de los recientes litigios entablados por una comunidad de autores estadounidenses contra el entrenamiento ilegal de ChatGPT utilizando su trabajo.

 

La protección incluye la indemnización por resultados generados

La segunda parte de la protección de Google viene en forma de indemnización por resultados generados, que se aplica a los reclamos de que los resultados generados infringen los derechos de propiedad intelectual de terceros.

"La indemnización por resultados generados le proporciona una segunda capa de protección, ya que los resultados generados son creados por nuestros clientes en respuesta a prompts u otras entradas que proporcionan a nuestros servicios", dijo Google.

La indemnización por resultados generados se aplicará a Duet AI en Google Workspace y a una serie de servicios de Google Cloud, incluidos Duet AI en Google Cloud, Vertex AI Search, Vertex AI Conversation, Vertex AI Text Embedding API o Multimodal Embeddings, Visual Captioning o Visual Q&A en Vertex AI, y las API de Codey.

Google ha pedido discreción a los clientes y les advierte que no creen ni utilicen intencionadamente los resultados generados para infringir los derechos de terceros y que utilicen siempre las herramientas existentes y emergentes para citar las fuentes con el fin de ayudar a utilizar los resultados generados de forma responsable.



TE PUEDE INTERESAR...

Servicios que marcan la diferencia

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

wp, microsoft 365 Whitepapers

Los administradores y el personal de TI que gestionan un entorno de Microsoft 365 podrán aprender a utilizar estos servicios para mejorar sus negocios y sacar el máximo rendimiento de la plataforma de produ...