TENDENCIAS | Noticias | 27 MAY 2019

La ciberseguridad como pilar del Mercado Único Digital

Rafael Tesoro, programe officer de la Unidad de Ciberseguridad de la Comisión Europea, habló, en el marco del Panda Security Summit 2019, sobre la importancia de avanzar en seguridad para dar confianza los nuevos proyectos de la institución.
ecommerce
M. M.

“La ciberseguridad es un elemento transversal, uno de los pilares para conseguir el Mercado Único Digital (MUD)”. Estas son palabras de Rafael Tesoro, programe officer de la Unidad de Ciberseguridad de la Comisión Europea, en el marco del Panda Security Summit 2019, que se celebró en Madrid la pasada semana. Una de las obsesiones del Viejo Continente es culminar cuanto antes esta institución que se presume, fomentará y aumentará, el comercio y las plataformas online. La propia Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, ya ha repetido en varias ocasiones que “en un mundo donde todo está conectado, necesitamos tener confianza en las plataformas de Internet”. Algo que se va ganando muy poco a poco. Y es que según una encuesta reciente de la Comisión Europea (CE), el 75% de los preguntados aseguró haber tenido problemas o desacuerdos con este tipo de herramientas, y un tercio de ellos dijo que esos problemas eran frecuentes.

En la misma línea que Vestager se mueve Tesoro, quien aseguró que la ciberseguridad es un “garante de confianza”. Sin embargo, tampoco rehuyó ciertas barreras para alcanzar dicho mercado, como la falta de interoperabilidad, las diferentes políticas entre países o los silos de fragmentación. “Nos vemos ante una gran oportunidad, pero también hay muchas piezas por encajar en este puzle”. Dentro del rompecabezas, una de las composiciones que mejor ha ensamblado ha sido el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) y que ha cambiado la manera de entender la privacidad, la protección de la información y de hacer negocios. “Debemos estar orgullosos de su evolución”, señaló.

 

Nuevas normativas a la vanguardia

En el caminar por una ciberseguridad común, Tesoro también quiso referirse a la directiva NIS, que ya tiene forma de ley en vigor en España y que, entre otros preceptos, pretende identificar a los operadores y proveedores de servicios digitales esenciales de los Estados Miembros, así como sus incidentes de seguridad. También, desarrollar y comunicar a la Comisión la Estrategia Nacional de Seguridad de las redes y sistemas de información y definir un marco de gobernanza que se coordine con las estructuras europeas de manera que pueda aplicarse la Directiva.

Por último, Tesoro habló sobre Cybersecurity Act, el nuevo Reglamento que quiere reforzar el papel de la agencia europea ENISA y que quiere afianzar un sistema de certificaciones que “supere las barreras de la fragmentación en Europa”. Entrará en vigor en el próximo mes de junio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios