Ciberseguridad
privacidad

La libertad de Internet cae por undécimo año consecutivo

Un informe de Freedom House mantiene que los gobiernos están tomando medidas, en muchos casos, que socavan la libertad de expresión y la privacidad de los internautas.

Continental gains freedom and innovative strength

La liberta de Internet lleva cayendo 11 años consecutivos, según los indicadores del informe Free on the Net 2021, elaborado por Freedom House. El estudio indica que, de los 70 países evaluados, 48 de ellos emprendieron acciones legales contra empresas de tecnología, lo que indica que, a pesar de que muchas de estas medidas sirvieron para frenar ciertos abusos, otras limitaron la libertad de expresión, la privacidad y la responsabilidad pública, tal y como se hace eco Forbes.

El presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, ha señalado que “los derechos de los usuarios de la red, especialmente la libertad de expresión y la privacidad, están siendo violados masivamente como resultado de acciones estatales recientes. En lugar de utilizar la regulación para frenar el inmenso poder de las tecnológicas, muchos gobiernos la están ejerciendo para sus propios fines represivos”.

Por séptimo ejercicio consecutivo, China ha encabezado la lista, ya que ha impuesto penas de prisión por actividades de disidencia política en línea, y ha ejercido una censura particular en torno a la crisis de la COVID-19. En segundo lugar, Estados Unidos muestra su quinto año consecutivo en declive, debido a que sus redes siguen llenas de información falsa y manipulado, incluso afectando a la aceptación pública de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. No obstante, el informe pone de relieve que la nueva administración de Joe Biden ha tomado medidas prometedoras y sólidas para los usuarios de Internet.

Asimismo, se resalta que muchos otros gobiernos arrestaron a usuarios por discursos políticos, sociales o religiosos. Además, el acceso a Internet se suspendió en al menos 20 países y 21 bloquearon el acceso a las redes sociales. Por otra parte, se sospecha que las autoridades de al menos 45 países obtienen software espía sofisticado o tecnología de extracción de datos de proveedores privados.

“Los estados de todo el mundo están imponiendo una vaga necesidad de retomar el control de Internet, ya sea de potencias extranjeras, corporaciones multinacionales o incluso de la sociedad civil”, asevera Adrian Shahbaz, director de tecnología y democracia de Freedom House. “En ausencia de una visión compartida para una Internet libre y abierta, muchos estados están imponiendo restricciones al libre flujo de información a través de las fronteras, negando a las personas el acceso a herramientas que cambian la vida basándose únicamente en su ubicación. Esta fragmentación está disminuyendo el poder emancipatorio de Internet”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: