TENDENCIAS | Noticias | 23 SEP 2020

La protección de las infraestructuras críticas, foco de debate

'CSO España' organizó un encuentro virtual con diferentes profesionales de la ciberseguridad en el que se ahondó en la experiencias y estrategias para protegerse de los ataques.
Mesa redonda Ciberseguridad
Créditos: Juan Márquez
Redacción

 

Las tecnologías digitales están en constante evolución. Cada poco tiempo surge una nueva manera de hacer las cosas en el ámbito informático y la ciberseguridad tiene que seguir esa frenética carrera. Este 2020, marcado por la irrupción de Covid19, ha provocado una movilización de cotas nunca antes imaginadas de la fuerza de trabajo hacia la operación en remoto. Este cambio de en la cotidianeidad de las organizaciones ha traído consigo una multiplicación de los ciberataques y la seguridad no ha podido quedarse descolgada.

Las infraestructuras críticas se han convertido en una de las principales vulnerabilidades, una vía que los piratas informáticos han aprovechado para sabotear el correcto funcionamiento empresarial y también ciudadano. Entre las amenazas que más afectan a las infraestructuras críticas se ha destapado la denegación de servicios (DDoS), debido también a la debilidad de los sistemas, o los ataques de ransomware, pues los expertos temen que haga estragos en este sector. Es, por ejemplo, el sector sanitario, un servicio esencial, más aun si cabe en tiempos de pandemia, uno de los que más han sufrido las consecuencias de la malicia de ciertos informáticos.

En esta disyuntiva en la que nos encontramos, cabe preguntar sobre la importancia de la seguridad de las infraestructuras críticas, cómo defenderlas o qué estrategias, servicios y productos han puesto en marcha las empresas y las administraciones públicas. Por ello CSO España organizó un debate con expertos en la materia provenientes de diferentes sectores: Carlos Manchado, Ciso de Naturgy; Juan Cobo, Ciso de Ferrovial; José Valiente, director general del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI); Fernando García, director de operaciones de Mnemo; José Luis Laguna, director de ingeniería de sistemas de Fortinet; Natalia Galán, responsable de ciberseguridad de infraestructuras críticas de Iberdrola.

“Hoy en día la digitalización es fundamental para competir, sobrevivir como empresa y esto te hará vulnerable”, dijo Cobo. Galán desarrolló que “la prioridad está en abordar una ciberresiliencia del sistema en conjunto, en vez de una organización concreta”. Manchado, entre otras cosas, abordó el tema del coste: “Si quieres asegurar que cumplen los requisitos de seguridad primer nivel, es un desgaste, no todo es automatizable”. García apuntó dos áreas en las que poner el foco: “identificación temprana de amenazas y vulnerabilidades” y la “capacidad de detección de eventos”. Laguna contó algo positivo: “En muchos proyectos nuevos, la ciberseguridad es un requisito que se ha tenido en cuenta en fase de diseño”. Valiente habló con datos en la mano y uno es que “el 41% de los incidentes producidos en la digitalización industrial  de los servicios esenciales tienen que ver con dispositivos IoT”.

 

Podrá leer las conclusiones completas del debate en la edición de octubre de la revista digital de CSO.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios