Ciberseguridad
Unión Europea
Estados Unidos

La Unión Europea estrecha lazos con Estados Unidos en aras de la resiliencia cibernética

Así, mediante un comunicado conjunto, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU y el comisario de Mercado Interior de la UE han reafirmado la cooperación entre ambas potencias detallando la hoja de ruta a seguir.

EEUU-UE
el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU y el comisario de Mercado Interior de la UE tras la declaración conjunta.

La ciberresiliencia vuelve a copar las agendas políticas e institucionales en 2023. La capacidad de una organización o institución de anticipar, resistir, recuperarse y evolucionar para sobreponerse ante condiciones adversas, brechas de seguridad o ciberataques es, hoy día, más valiosa que nunca. Conscientes de ello, Europa y Estados Unidos estrechan lazos con el fin de protegerse más allá de las fronteras físicas. Así lo han demostrado el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, tras reafirmar la cooperación entre ambas potencias en aras de la resiliencia cibernética. Un encuentro que ha servido para detallar la hoja de ruta a seguir de ahora en adelante.

 

Flujos de trabajo

“El ciberespacio no conoce fronteras; solo trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios de ideas afines lograremos proteger a nuestra gente, infraestructura crítica y negocios contra actividades cibernéticas maliciosas”, reza el comunicado conjunto emitido. “Hoy lanzamos un nuevo capítulo en nuestra asociación transatlántica con tres flujos de trabajo enfocados en profundizar nuestra cooperación en resiliencia cibernética”, han asegurado.

Así, el departamento de Seguridad Nacional de EE. UU y la dirección general de redes de la Comisión Europea tienen la intención de lanzar diferentes flujos de trabajo con el fin de poner el foco en el intercambio de información, en la conciencia situacional y en la crisis cibernética. Respuesta; Ciberseguridad de Infraestructura Crítica y Requisitos de Reporte de Incidentes; y, por último, Ciberseguridad de Hardware y Software, son las carteras presentadas. En este sentido ambas potencias esperan que los nuevos flujos de trabajo “inviten e involucren” a otras instituciones y agencias “relevantes” con experiencia en la materia como el Servicio Europeo de Acción Exterior, la dirección general de Defensa, Industria y Espacio o el Departamento de Estado de EE.UU. 

 

Ahondando en las novedades

En concreto, aspiran a profundizar en los  intercambios de información estructurada sobre amenazas, actores de amenazas, vulnerabilidades e incidentes. Pretenden así respaldar una respuesta colectiva para plantar cara a las amenazas globales incluyendo la  gestión de crisis y el apoyo a las respuestas diplomáticas. Por otro lado se busca lograr el acuerdo de trabajo entre ENISA y CISA para fomentar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas. Siguiendo esta misma línea colaborarán en los requisitos de informes de incidentes cibernéticos para infraestructura crítica, incluidas las pautas y las plantillas, además de la ciberseguridad de software y hardware. Por último, al menos de momento, explorarán vías para proteger mejor los sistemas espaciales civiles.

El lanzamiento de estos flujos de trabajo refleja elementos clave en la declaración conjunta entre el presidente Biden y la presidenta Von der Leyen pronunciada en marzo de 2022. Entonces se instó a alcanzar una cooperación más profunda e intercambios de información de ciberseguridad más estructurados sobre amenazas. Ahora, se estima que los primeros resultados de estos flujos de trabajo se den a conocer en la segunda mitad de 2023.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper