Tendencias
Ciberseguridad
IDC

Tendencias de ciberseguridad en 2023

El mercado de la seguridad en España muestra un crecimiento respecto al año pasado del 9,2%, alcanzando los 2.130 millones de euros en 2023, según IDC. Los segmentos de mayor incremento son los relativos a servicios gestionados de seguridad (12,4%), análisis, inteligencia, respuesta y orquestación de la ciberseguridad (13,8%) y servicios de identidad (12,4%).

tendencias 2023

El incremento del número y sofisticación de amenazas de seguridad, la fragmentación del escenario de seguridad en las organizaciones y la falta de habilidades de seguridad son los principales drivers de cambio en el mercado. Así, el 68% de las europeas sufrió un ataque de ransomware que incluía robo de datos en 2022 (según datos de Proofpoint). Es más, asistimos a un incremento de los ataques para eludir la autenticación multifactor (AMF) a medida que los ciberdelincuentes exploran nuevas vías para vulnerar las defensas y explotar las debilidades del comportamiento humano.

Es en este nuevo escenario donde tecnología como la inteligencia artificial está ayudando a mejorar las estrategias de defensa mediante la incorporación de la misma en los sistemas de detección automática de las amenazas; no obstante, el uso de la tecnología 'deepfake’ requerirá incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación.

El cada vez mayor volumen y variedad de estas ciberamenazas requiere una mayor diversidad de defensas. Por ello, las organizaciones buscan mejorar la seguridad de su infraestructura de red y recibir servicios avanzados de asesoramiento para proteger adecuadamente sus organizaciones. 

En 2024, el 60% de las principales empresas europeas habrán aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciberriesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024.

La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional. Las organizaciones deben demostrar una ciberresiliencia satisfactoria frente a un entorno de riesgo digital más amplio.

Por este motivo, en 2023 las prioridades de inversión en materia de ciberseguridad pasarán por la racionalización de los frameworks de seguridad, con el objetivo de disponer de una visión global de la misma en la organización. En concreto, la automatización y la racionalización de entornos de herramientas de seguridad es clave, así como la automatización y orquestación de la seguridad está llevando a que el 39% de las empresas españolas establezca como prioridad la incorporación de soluciones de automatización y orquestación de seguridad, así como la búsqueda de una racionalización o integración de entornos de herramientas de seguridad, como reconocen el 32% de las empresas españolas.

 

Si te interesa la ciberseguridad y quieres conocer las últimas tendencias y foco de inversión para 2023 ven a Cybersecurity Forum, el encuentro que organizan Foundry e IDC los próximos 21 y 22 de febrero en Madrid. Regístrate aquí

 

 


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper