Ciberseguridad

Las empresas españolas, las más preocupadas de Europa por una posible ciberguerra

El 53% de los profesionales TI del país asegura que sus organizaciones han paralizado o interrumpido proyectos de transformación digital a causa de estas amenazas, según Armis

aviones

España es el país de Europa más preocupado por la amenaza de la ciberguerra, según un estudio de Armis. Hasta el 74% de sus empresas se muestran inquietas por los desafíos que este escenario puede suponer. Esta cifra supera la media mundial (67%), y la europea (60%). Y, es que, a raíz de la guerra de Ucrania, se ha producido un repunte de ciberataques en el continente, algo que se hizo patente con dos recientes intromisiones a la administración pública local, así como en varias instituciones sanitarias.

Asimismo, el 53% de los profesionales TI del país asegura que sus organizaciones han paralizado o interrumpido proyectos de transformación digital a causa de estas amenazas. Y, el 58% admite que la ciberguerra podría poner freno a la digitalización del país, frente al 51% de la media europea. Por otra parte, el 83% coincide en que falta inversión y soberanía digital. España ocupa el puesto 17 en Europa, con una gasto del 1,4% de su PIB en I+D, mientras que en Europa la media es del 2,3%. Con todo, reza el estudio, el 52% afirma confiar en la capacidad de defensa de su gobierno en un acto de ciberguerra.

Por sectores, las infraestructuras críticas, el sector sanitario y las agencias gubernamentales son una diana muy apetitosa para los atacantes estado-nación. “La amenaza constante de los ataques dirigidos a redes eléctricas, sistemas de transporte o instalaciones de agua tendrá prioridad absoluta en el futuro”, expresa Vesku Turtia, director general de Armis para la Península Ibérica. “En 2023 se espera que haya más ransomware y malware dirigidos, y una mayor convergencia entre TI y OT. Con lo cual, resulta imperativo tener soluciones diseñadas para detectar, supervisar y proteger los activos digitales industriales”.

Por último, asegura el directivo, “estamos ante un escenario muy complicado en el que no existe un perímetro de seguridad definido para proteger nuestros activos. Por eso es importante conocer las tendencias de seguridad de las compañías”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS