TENDENCIAS | Noticias | 11 DIC 2018

Los ciberataques en 2019: más lentos y sigilosos

Según Akamai, las organizaciones observarán un aumento de los ciberataques, especialmente a través de 'bots', cada vez más sofisticados que superarán el tráfico web humano.
ciberseguridad
Redacción

La multinacional ha presentado el análisis de tendencias del sector para 2019, según el cual los temas más candentes entre los equipos directivos serán el aumento de inteligencia de los bots, la mayor complejidad de las nubes, los riesgos del Internet de las cosas (IoT) y las normativas en materia de datos.  Estos ataques serán más lentos y sigilosos con el objetivo de permanecer indetectables durante el mayor tiempo posible para robar tantos datos como sean capaces.

Según José María Cayuela, Security Specialist de Akamai, “para protegerse, las empresas tendrán que adoptar soluciones de gestión de bots que les permitan identificar, clasificar y responder a diferentes tipos de bots. Estas tecnologías detectan los bots mediante la observación de patrones de comportamiento y mediante un análisis de amenazas continuo, pudiendo así discernir si se trata de una persona o un robot.

Los bots superarán el tráfico web humano

Otra previsión de la compañía es que los bots cada vez serán más sofisticados, más del 50 % del tráfico web procederá de ellos. Akamai ya ha anunciado que el 43 % de todos los intentos de inicio de sesión provienen de botnets maliciosas, y se prevé que la cifra aumente. Los bots más sofisticados serán capaces de imitar el comportamiento humano online, lo que dificultará la detección y el bloqueo de sus actividades. Por tanto, contar con herramientas eficaces de gestión de bots resultará esencial para afrontar esta amenaza y determinar si un visitante es un bot o una persona real, y responder a ello en consecuencia.

¿Concienciados con la seguridad?

Si bien cada vez hay más concienciación sobre la inseguridad de los dispositivos del IoT, millones de consumidores seguirán ignorando los riesgos que conllevan, y continuarán adquiriendo y utilizando dispositivos que carecen de soluciones de seguridad exhaustivas, como aplicaciones de seguimiento de la actividad física o de domótica inteligente”, apuntó Cayuela.

A pesar de que algunos gobiernos han comenzado a implantar estándares de seguridad para dispositivos conectados, el sector aún está muy lejos de lograr proteger sus dispositivos de manera adecuada

La ciberresistencia sustituirá a la ciberseguridad

En 2019, las organizaciones que apliquen enfoques inteligentes integrarán la ciberseguridad en toda la empresa. La "ciberresistencia" abarca las áreas de seguridad de la información, continuidad del negocio y resistencia en sí, con la intención de garantizar la seguridad de los sistemas de forma predeterminada desde las fases de diseño inicial.

El modelo Zero Trust fomentará la desaparición de las VPN corporativas

A medida que las aplicaciones se trasladan a la nube, los panoramas de amenazas se expanden y se diversifican los requisitos de acceso, por lo que el enfoque de seguridad debe cambiar. El modelo Zero Trust, que coloca las aplicaciones en contenedores y requiere una autenticación independiente, se está abriendo paso con el fin de proporcionar una seguridad que cumpla las exigencias del siglo XXI.

La tecnología blockchain pasará de la criptomoneda a los pagos tradicionales

La seguridad inherente integrada en blockchain puede optimizar el proceso de los pagos online, de modo que se reduzcan las fricciones, se aumenten las velocidades y se mejore la experiencia de los usuarios. Según añadió Cayuela: “se espera un uso cada vez mayor de las plataformas de pago basadas en blockchain por parte de bancos y empresas de servicios financieros destinados al consumidor, ya que estas plataformas poseen un elevado nivel de escalabilidad y una gran velocidad".



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios