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Más de la mitad de las organizaciones fue víctima de un incidente con sus datos en 2023

Estas pérdidas de información costaron una media de 2,61 millones de dólares, según una encuesta de Dell Technologies.

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Créditos: Towfiqu Barbhuiya (Unsplash).

Los ciberataques ya no son sólo un eventual riesgo para las empresas: se han transformado en una realidad tangible para la mayoría de ellas. Según el Índice Global de Protección de Datos 2023, elaborado por Dell Technologies, un 52% de las organizaciones fueron víctimas de un ciberataque o un incidente relacionado con sus datos. 

En general, la encuesta revela que un 90% de las empresas sufrieron algún tipo de disrupción en sus sistemas TI, de las cuales un 40% tuvo como causa una brecha de seguridad externa. De media, las organizaciones perdieron 2,45 TB de datos, que les costaron 2,61 millones de dólares y 26 horas de tiempo de inactividad. Asimismo, los costes asociados a los ciberataques y los incidentes relacionados se duplicaron, pasando de 0,66 millones de dólares en 2022 a 1,41 millones de dólares en 2023.

Dell concluye que las organizaciones tienen un “exceso de confianza” en cuanto a las implicaciones de los ataques de ransomware: el 74% cree que, si pagara el rescate solicitado por los atacantes, recuperaría todos sus datos y no volvería a ser atacado. 

En cuanto a las prácticas de prevención, un 93% de las empresas aseguró tener pólizas de seguro contra el ransomware, sin embargo, sólo un 28% de ellas obtuvo un reembolso total tras ser atacada. En estos casos, al contratar los seguros, las empresas tuvieron que demostrar las mejores prácticas de prevención ante amenazas (57%), la póliza limitaba el pago de las reclamaciones (43%) y la aseguradora declaraba escenarios particulares en el que la póliza se anulaba (40%).

Dermot O'Connell, vicepresidente sénior de Servicios EMEA de Dell Technologies, apuntó que “el auge de la inteligencia artificial (IA) generativa y la expansión a entornos híbridos y multicloud han puesto la resiliencia cibernética y la recuperación efectiva de incidentes en el centro de atención de las organizaciones". 

De hecho, el informe muestra que el 52% de los encuestados cree que la implementación de la IA generativa supondrá una ventaja para la ciberseguridad de su organización, aunque el 88% alertó que la adopción de esta tecnología generará grandes volúmenes de nuevos datos y amplificará el valor de tipos de datos específicos. “Los datos son cruciales en el mundo digital de hoy, lo que los convierte en un recurso vital y un objetivo prioritario", señaló O’Connell.



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