Ciberseguridad

"Necesitamos el compromiso colectivo para asegurar el futuro digital de España"

La cooperación y la compartición de información son las claves sobre las que giran las XVII Jornadas STIC CCN-CERT, celebradas en Madrid.

evento ccn-cert

“El desafío de la ciberseguridad no se puede abordar de formar aislada. Necesitamos el compromiso colectivo para asegurar el futuro digital de nuestro país”, aseguraba Margarita Robles, ministra de Defensa, durante la inauguración de las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y las V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, que están teniendo lugar estos días en Madrid organizadas por el propio Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Precisamente, con el lema ‘Compartir para ganar’, el evento reunirá a unos 6.500 profesionales de más de 35 países coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). De este modo, Robles quiso agradecer la presencia de destacados miembros del organismo comunitario. Y apuntó la importancia de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), con más de 150 centros adscritos, que tiene como objetivo promover el intercambio de información sobre amenazas para el sector público. Se trata de un caso de éxito tal, dijo, que España será quien lidere el proyecto a nivel continental. “Con este modelo hemos logrado frenar amenazas muy importantes”.

Durante la inauguración, y además de Robles, estuvieron presentes los otros dos ministerios con competencias en seguridad representados por Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del CCN; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. “No nos equivocamos si decimos que España tiene mucho que enseñar y que compartir”, aseguraba Casteleiro, quien también subrayaba la importancia de la red de SOC y del Esquema Nacional de Seguridad, que dará garantías al cumplimiento de otras normativas vitales como NIS 2.

Por su parte, Artigas apuntaba que nos encontramos en un momento “crucial para la definición del nuevo escenario de lucha contra el cibercrimen y de gobernanza del modelo español”. La secretaria de Estado ensalzaba la labor del CCN y también del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que han conseguido, a través de la cooperación con todos los estamentos sociales, colocar a España en la cuarta posición mundial y la segunda europea según el ranking de ciberseguridad que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También destacaba el auge de los ciberataques; en el último año se detectaron 90 millones en todo el mundo que supusieron una rémora de 10’5 billones de euros, un 6,5% más que en 2021. En España, se detectaron 119.000 incidentes, un 9% más, de los cuales 110.000 fueron dirigidos a empresas y ciudadanos y 546 a sectores estratégicos.

En este contexto, Artigas abogaba por conseguir una “Europa más autónoma, digital y segura”, y recalcaba también la importancia de este semestre de presidencia europea, en el que todavía espera aprobar definitivamente la Ley de Inteligencia Artificial para todo el continente.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper