Talento Digital
Experiencia de empleado
Liderazgo
DevSecOps

Tres formas de reducir el estrés en el equipo de DevSecOps

¿Preocupado por quemar a tu equipo de operaciones de seguridad del desarrollo? Aquí te dejamos tres maneras en que los equipos y los gerentes pueden proteger su tranquilidad sin dejar de ser productivos.

cio estrés

Recientemente moderé una sesión para la Cumbre de Ciberseguridad de CSO sobre cómo crear resiliencia y abordar la ansiedad de los empleados en medio de la transformación organizacional. Mi sesión se centró en el estrés y el agotamiento que sufren los equipos de seguridad, incluyendo datos recientes que muestran que el 94% de los CISO sufren estrés laboral, y el 65% admite que sus niveles de estrés comprometen su capacidad para hacer su trabajo.

El estrés relacionado con el trabajo está en aumento, y en 2022, el 81% de los trabajadores informaron que el estrés laboral afectaba su salud mental, en comparación con el 78% de los encuestados en 2021. Forbes Advisor informó recientemente que el 36% de los trabajadores encuestados experimentó estrés, el 26% lidió con la ansiedad y el 20% informó de agotamiento.

 

Cómo afecta el estrés a los equipos DevSecOps

A medida que las pilas de tecnología aumentan en complejidad, los equipos de operaciones de seguridad del desarrollo (DevSecOps) deben aprender rápidamente nuevas habilidades, aumentar la automatización y tomar medidas para mejorar la experiencia del desarrollador. El estrés y la presión resultantes para los miembros del equipo pueden provocar agotamiento, lo que afecta a todo el equipo y al producto final.

"A medida que el software se vuelve más descentralizado y complejo con el paso a la nube, los desarrolladores están trabajando a través de muchas más piezas: servicios, bibliotecas, modelos de IA y otros componentes de software", dice Taylor Pechacek, jefe de producto de Compass en Atlassian. "Invertir en la experiencia del desarrollador ayuda a dar sentido al ruido y reduce una cantidad masiva de trabajo para que los desarrolladores puedan centrarse en lo que más disfrutan: construir cosas".

La creciente presión sobre DevSecOps también proviene de las presiones empresariales para aumentar la frecuencia de despliegue, reducir los tiempos de ciclo y mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Ashish Kakran, director de Thomvest Ventures, afirma: "Por un lado, los equipos se ven presionados para lanzar nuevas funciones más rápidamente y, por otro, existe la necesidad de garantizar que el software de las nuevas aplicaciones y la infraestructura central sean seguros y conformes. El constante equilibrio entre velocidad y seguridad puede causar estrés".

Dar soporte a nuevas tecnologías y capacidades como la IA generativa puede ser tanto un alivio como una fuente de estrés para los equipos de DevSecOps. "La IA generativa reduce el estrés con nuevas herramientas de generación de código, recuperación de información y resumen que mejoran drásticamente la productividad DevOps", dice Kjell Carlsson, jefe de estrategia y evangelización de ciencia de datos en Domino. "Sin embargo, está creando estrés debido a la creciente demanda de los equipos de DevOps para apoyar el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de IA generativa en todo el negocio".

Aquí hay tres formas en que los equipos de DevSecOps pueden cubrir sus necesidades core de desarrollo, seguridad y operaciones y cumplir con su misión mientras reducen el estrés:

  • Fomentar una cultura organizativa generativa
  • Eliminar la microgestión y las expectativas poco realistas
  • Hacer de la reducción del estrés una prioridad del equipo

 

Fomentar una cultura organizativa generativa

 

Antes de considerar las prácticas y herramientas DevSecOps, la forma más directa en que los equipos pueden reducir el estrés y aliviar el riesgo de agotamiento es abordando la organización y la cultura del equipo. El informe Accelerate State of DevOps Report 2023 señala que las organizaciones que se centran en crear una cultura generativa tienen un 30% más de rendimiento que otras. Las culturas organizativas generativas están orientadas al rendimiento y son altamente cooperativas, y los riesgos se comparten entre los equipos.

David Brooks, vicepresidente senior y evangelizador principal de Copado, compartió tres recomendaciones sobre cómo los equipos de desarrollo pueden reducir el estrés y mejorar su cultura interna:

  • Centrarse en la formación continua y permitir que la gente admita que no sabe cómo hacer algo.
  • Crear un entorno seguro de confianza y respeto mutuo en el que los objetivos del equipo sean más importantes que los objetivos individuales.
  • Ayudar al equipo a darse cuenta de que DevOps nunca se acaba y requiere un ciclo de mejora continua en el que los equipos estén dispuestos a probar nuevas ideas.

Brooks también recomienda "aceptar que algunas ideas pueden no funcionar y seguir adelante" como mejor práctica para los equipos que buscan aprender, experimentar rápidamente, revisar los resultados y debatir colegiadamente los siguientes pasos.

Cambiar la cultura suele ser la suma de los comportamientos individuales y de cómo los líderes establecen las normas culturales. Una de las 50 lecciones que compartí en mi libro para profesionales de tecnología y negocios que lideran la transformación digital es: "Promover la cultura de equipo escuchando, reservando juicios, haciendo preguntas, gestionando conflictos y simplemente siendo amable". 

Otras actividades para mejorar el equipo de desarrollo ágil y la cultura DevOps incluyen aprender las necesidades del cliente, centrarse en menos pero más importantes KPI y la lluvia de ideas de soluciones innovadoras. Darko Fabijan, cofundador de Semaphore CI/CD, añade: "El ritmo acelerado de la ingeniería de software puede ser estresante, así que tómate descansos, camina al aire libre y crea eventos sociales para ayudar a evitar el agotamiento".

Los equipos de DevSecOps pueden crear actividades de aprendizaje más allá del desarrollo de habilidades y priorizar eventos que sirvan para algo más que un propósito social. Omer Cohen, CISO en Descope, sugiere los beneficios del aprendizaje colaborativo en equipo. "La mayoría de las personas tienen algunos proyectos interesantes de los que no tienen tiempo para hablar durante los días estresantes". Ofrece tres recomendaciones:

  • Introducir un descanso designado para compartir anécdotas relacionadas con la tecnología o explorar desafíos de codificación extravagantes.
  • Instituir una sesión semanal de resolución de problemas en la que los miembros del equipo aporten soluciones, no sólo problemas, y aborden los retos de forma colectiva.
  • Organizar una reunión del tipo "Martes de charla tecnológica" en la que los miembros del equipo puedan compartir sus ideas sobre proyectos personales durante una sesión breve e informal.

La clave para crear culturas generativas es reconocer que deben ser continuas, recurrentes y en constante mejora, no sólo eventos puntuales programados cuando la moral está baja.

 

Eliminar la microgestión y las expectativas poco realistas

 

Las prácticas culturales deben estar en consonancia con la forma en que los pioneros digitales dirigen las iniciativas de transformación y cómo los jefes de equipo colaboran con sus compañeros. Aunque las organizaciones deben adoptar principios ágiles de autoorganización, crear normas y garantizar prácticas de gestión coherentes ayuda a reducir el estrés al establecer expectativas claras. 

No existen modelos organizativos y principios de gestión únicos para DevSecOps y el desarrollo ágil, pero algunos antipatrones contribuyen al estrés y al agotamiento.

La microgestión es uno de ellos. En lugar de microgestionar, los directores de desarrollo de software, los propietarios de productos y scrum masters pueden capacitar a los equipos ágiles comunicando la visión del producto, evitando hojas de ruta rígidas y realizando retrospectivas. Los líderes pueden medir el rendimiento del desarrollo de software midiendo la fiabilidad de los lanzamientos de los equipos, mejorar la satisfacción del cliente y mejorar los KPI de DevOps.

"Los líderes de desarrollo pueden aliviar el estrés y fomentar la creatividad dando autonomía a sus equipos y evitando la microgestión", dice Swaminathan K, director senior de desarrollo de Kissflow. "Los líderes también deben tratar de eliminar los silos de conocimiento mediante el fomento de la comunicación abierta, incluyendo check-in regulares y foros abiertos para compartir ideas y preocupaciones".

Un segundo antipatrón se produce cuando los líderes retroceden a tácticas de gestión de comando y control, declarando objetivos de alcance fijo y exigiendo sus plazos de entrega.

"Los desarrolladores a menudo están estresados debido a las limitaciones de tiempo, los plazos y los malabares con múltiples tareas a la vez", dice Rohit Choudhary, cofundador y CEO de Acceldata. "Establece objetivos claros, proporciona los recursos adecuados y fomenta la comunicación abierta para garantizar que los miembros del equipo se sientan apoyados y capacitados para ofrecer resultados sin sentirse abrumados".

Ambos líderes subrayan la importancia de la comunicación, que es una práctica clave de gestión independientemente de cómo se organicen los equipos o qué marcos de gestión se utilicen.

 

Hacer de la reducción del estrés una prioridad del equipo

 

¿Debe un equipo priorizar el trabajo en CI/CD, IaC, AIOps u otra práctica recomendada de DevSecOps? Los equipos tendrán en cuenta el impacto en el negocio, los KPI operativos, la corrección de los riesgos de seguridad y la reducción del esfuerzo para ayudar a priorizar. ¿Por qué no priorizar la reducción del estrés?

Los líderes deberían preguntar a sus compañeros de DevSecOps qué les causa estrés y ansiedad en su trabajo. Si bien surgirán problemas de personas, cultura y procesos, los líderes también descubrirán áreas críticas donde la implementación de una práctica o tecnología DevOps podría ayudar a reducir el estrés.

Por ejemplo, la automatización, el aprendizaje automático y la IA generativa son posibles soluciones si el equipo se siente abrumado con demasiado trabajo manual. "Buscar formas de reducir la complejidad y el trabajo es el camino más fuerte para reducir el estrés", dice Cody De Arkland, director de relaciones con desarrolladores en LaunchDarkly. "Esto puede venir agilizando los procesos de control de cambios, implementando herramientas que permitan una mayor colaboración o reduciendo los cuellos de botella innecesarios entre equipos".

En cuanto a la reducción del trabajo manual, Ed López, arquitecto estratégico y de soluciones senior de Terazo, afirma: "La IA generativa tiene el potencial de reducir significativamente el estrés de los equipos de DevOps mediante la automatización de tareas, como la automatización de pruebas y la escritura de scripts de infraestructura como código".

Otra fuente de ansiedad proviene del miedo a lo desconocido, especialmente relacionado con las complejidades y los problemas de seguridad. Stephen Magill, vicepresidente de innovación de productos de Sonatype, recomienda dar prioridad a la automatización y la gestión eficaz de dependencias para las organizaciones que aprovechan las tecnologías de código abierto. Los datos del informe State of the Software Supply Chain de Sonatype revelan que tomar decisiones óptimas sobre la actualización de dependencias puede suponer "un aumento de la eficiencia dos veces mayor: un ahorro de 1,5 meses por equipo de aplicaciones al año", afirma Magill.

 

Conclusión

Reducir el estrés puede tener un impacto inmediato en los equipos y organizaciones DevSecOps al aumentar la felicidad de los empleados y mejorar la productividad. Los beneficios a largo plazo de mejorar el bienestar, aumentar la retención y fomentar una cultura de colaboración deberían ser motivadores clave para las organizaciones que requieren tecnólogos innovadores para ofrecer ventajas competitivas y mejorar continuamente las operaciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper