Redes Sociales
Ciberseguridad
privacidad

Varios gigantes de Internet firman un código de conducta contra las noticias falsas

A pesar del compromiso, varios grupos de expertos critican la carencia de medidas concretas y de objetivos a lo largo de los meses.

fake news

 

Varios de los principales gigantes de Internet, entre los que se encuentran Facebook y Google, han acordado un código de conducta en la Unión Europea para hacer frente a la difusión de noticias falsas y al temor a que estas puedan influir en las elecciones, tal y como ha señalado la Comisión Europea. Esta especie de normativa voluntaria hace un análisis exhaustivo de los sitios web donde aparecen publicidad de cuentas y este tipo de informaciones para trabajar en pos de filtrarlas.

Sin embargo, esta medida no parece suficiente para un grupo de asesores de medios, que han hecho públicas sus críticas a estas compañías, incluyendo también a Twitter, por no presentar compromisos más concretos ni objetivos mensuales. “Estas plataformas, a pesar de sus esfuerzos, no han podido entregar un código de prácticas dentro del significado de una autorregulación efectiva y responsable”, han criticado. Estos miembros de expertos incluyen a la Asociación de Televisión Comercial en Europa, la Unión Europea de Radiodifusión, la Federación Europea de Periodistas y la Red Internacional de Verificación de Datos.

Por otra parte, el próximo mes de mayo se celebran elecciones parlamentarias en la Unión Europea y Bruselas quiere atajar cualquier amenaza de interferencia extranjera durante la campaña. Asimismo, otros países del Viejo Continente como Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal y Ucrania también celebrarán elecciones nacionales a final de año. 

La comisaria europea de medios digitales, Mariya Gabriel, ha asegurado que estos medios digitales están tratando de responder a las amenazas con medidas. “La industria se está comprometiendo con una amplia gama de acciones, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas. Son decisiones que aplaudimos”, ha señalado.

Estos intentos también incluyen rechazar pagos de sitios que difunden este tipo de informaciones, ayudar a los usuarios a comprender por qué se dirigen a determinado tipo de anuncios y a distinguirlos de informaciones editoriales.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS