Ciberseguridad
Sector Público
Inversión

El Servicio Madrileño de Salud robustece su infraestructura ‘ciber’

La Comunidad de Madrid da luz verde a la inversión de 9,8 millones de euros con vistas hasta 2027 para reforzar la OSSI, el organismo responsable de velar por la seguridad del SERMAS.

plataforma unificada datos sanitarios

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ponía punto y final al 2023 con el refuerzo de la infraestructura de ciberseguridad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En concreto, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la inversión de 9,8 millones de euros hasta 2027 con el propósito de robustecer la Oficina de Seguridad de Sistemas de la Información (OSSI), organismo responsable de prevenir, detectar y responder a las amenazas y ataques electrónicos que sufra el SERMAS. Unos recursos que, según fuentes institucionales, también irán destinados a asegurar el cumplimiento normativo en materia de protección de datos en el ámbito sanitario.

Con esta medida, la Consejería de Digitalización pone de manifiesto que entre sus objetivos se encuentran el apoyo de expertos para el desarrollo y el mantenimiento de proyectos de ciberseguridad en los entornos sanitarios, así como para la gestión de infraestructuras y servicios. También optimizar los costes o disponer de una visión global que permita una mejor capacidad de respuesta.

 

Impulso a la ciberseguridad

En su cometido, la OSSI contará con el apoyo de la nueva Agencia de Ciberseguridad, que en este nuevo año se encargará de facilitar una visión centralizada y de aumentar las facultades de gobierno mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para toda la Comunidad de Madrid. Estos expertos se encargarán de recibir, revisar y replicar a todos los informes y actividades sobre los sucesos que se registren, colaborar con las entidades atacadas para recuperar la normalidad en las operaciones y cerciorarse de que estén preparadas en el futuro para evitar nuevas intromisiones. Esta estructura estará también enfocada a potenciar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención en el área de salud.

Cabe recordar que la OSSI da soporte a la amplia red asistencial del SERMAS, lo que conlleva la existencia de sistemas de información con una alta diversificación y heterogeneidad, distribuidos en diferentes centros. Así, la creciente interacción de los productos sanitarios, la utilización de conexiones remotas para su mantenimiento, la necesidad de vigilar continuamente a los enfermos (incluso a los que no están ingresados en el hospital) o el uso de teléfonos inteligentes para que pacientes y médicos accedan a la información sobre la salud son factores que hacen imprescindible disponer de mecanismos adecuados de seguridad en continua evolución.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper