Ciberseguridad

Las aerolíneas recuperan sus operaciones en Estados Unidos mientras la FAA investiga lo ocurrido

Un error informático provocó, a lo largo y ancho de Estados Unidos, un sinfín de vuelos retrasados y numerosas cancelaciones afectando de esta forma a un total de 43.000 pasajeros.

aeropuerto

Un error informático en la base de datos centralizada Notice to Air Missions (NOTAM), operada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dejaba varados en tierra a unos 43.000 pasajeros a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Sin embargo, a finales del día, la agencia aseguraba haber restaurado el servicio. Hoy, veinticuatro horas más tarde, las aerolíneas recuperan poco a poco la normalidad después de la primera paralización del tráfico nacional en dos décadas. Así lo han asegurado nombres propios en el sector como Delta Airlines, United Airlines o Southwest Airlines. Mientras, la FAA aúna esfuerzos con el fin de determinar la causa del fallo informático que paralizó los vuelos en todo el país y evitar que se repita.

 

¿Qué ha ocurrido?

El error informático de la FAA impidió a los aeropuertos presentar los avisos de seguridad actualizados que advierten a los pilotos de peligros potenciales como el cierre de pistas, las averías de equipos y las obras, lo que paralizó temporalmente los vuelos. Funcionarios de la agencia han asegurado tras un análisis preliminar que el problema se debía a un archivo de base de datos dañado, pero añadieron que no había pruebas de un ciberataque y que la investigación continuaba. El citado archivo sería el que corrompió tanto el sistema principal como su copia de seguridad, según recoge Reuters citando a un grupo de personas familiarizadas con lo ocurrido.

 

Cargos públicos se pronuncian

La presidenta de la Comisión de Comercio del Senado de EE.UU, la demócrata Maria Cantwell, aseveró tajante que la comisión investigaría el asunto. Y es que, según el senador republicano Ted Cruz, el fallo resulta "completamente inaceptable". Más comedido fue Arjun Garg, ex consejero jefe de la FAA y administrador adjunto en funciones: “Es prematuro sacar conclusiones sobre el suceso, pero la agencia ha hecho bien en dejar en tierra los vuelos si un sistema de seguridad no está operativo”.

Garg, ahora socio del bufete de abogados Hogan Lovells, puso de relieve que el incidente recordaba que la FAA está sujeta a un ciclo anual de apropiaciones, lo que dificulta la planificación y ejecución de grandes proyectos plurianuales como las actualizaciones del control del tráfico aéreo. "La salud de esa agencia y su capacidad para cumplir su misión es realmente importante", dijo en una entrevista. "Es un asunto de alto perfil". En este contexto merece la pena recordar que la FAA lleva sin administrador permanente desde marzo. Y es que el Senado no ha celebrado ninguna audiencia sobre el candidato elegido por el presidente Joe Biden para dirigir la agencia, el director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Denver, Phil Washington, que fue renombrado la semana pasada.



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