Software
Ciberseguridad
Alerta
China
Ciberataques

China advierte sobre violaciones de datos que podrían afectar al transporte y al ejército

Pekín ha anunciado haber descubierto un software de información geográfica extranjero que podría estar comprometiendo datos confidenciales y sensibles en sectores clave y estratégicos.

alerta seguridad

A un suspiro de concluir el año, las alarmas por motivos de seguridad cibernética continúan tronando. En esta ocasión ha sido Pekín quien ha descubierto que un software de información geográfica extranjero podría estar comprometiendo datos confidenciales y sensibles en sectores clave como el transporte y el ejército. En este sentido se advirtió a los departamentos de seguridad y se les alentó a realizar controles en profundidad para detener cualquier posible violación. En concreto, el Ministerio de Seguridad del Gobierno chino aseguró que, tras una extensa investigación, encontró que se estaba utilizando un software de sistemas de información geográfica en el extranjero para recopilar datos -algunos relacionados con secretos de estado-, "lo que representa una seria amenaza a la seguridad nacional”.

El gobierno reveló la amenaza en un artículo en su cuenta pública de WeChat, aunque no aportó ninguna información sobre las entidades acusadas de acceder a datos ni identificó empresas chinas específicas que fueran afectadas o atacadas. Lo que sí afirmó fue que los culpables están utilizando un software para recopilar datos de los usuarios sin restricciones, colocando deliberadamente puertas traseras prediseñadas para permitir ataques cibernéticos y robo de datos. También confirmó que al robar datos de información geográfica de alta precisión, como el mapeo geomorfológico tridimensional de sectores específicos como el transporte, energía, o militar, entre otros, podrían estar expuestos a amenazas.

En los últimos tiempos, conscientes del incremento y la sofisticación de los ciberataques, así como de la fusión entre la geopolítica y la ciberseguridad, China ha adoptado cada vez más medidas para proteger su seguridad nacional y evitar fugas de información que podrían dañar industrias y mermar la economía. A la luz de lo acontecido, fuentes gubernamentales aseguraron que los departamentos vinculados con la acción deben llevar a cabo investigaciones de los riesgos de seguridad de los datos de información geográfica, "y rectificar y eliminar rápidamente" cualquier amenaza.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS