ALERTAS | Noticias | 22 AGO 2018

Facebook y Twitter suprimen cientos de páginas y cuentas falsas de Irán y Rusia

El fin, como en el caso de las anteriores descubiertas en Rusia, es la manipulación política en Internet. Los anuncios llegan justo después de que Microsoft desvelara haber impedido ciberataques contra grupos críticos con Trump.
internet
Esther Macías

Irán entra en el juego de la manipulación política en Internet. Así lo ha puesto de manifiesto Nathaniel Gleicher, director de política de ciberseguridad de Facebook, al anunciar ayer la supresión por parte del gigante digital de 652 páginas, grupos y cuentas falsas que actuaban con fines de manipulación, originadas en Irán y dirigidas a usuarios de servicios de Internet de Oriente Medio, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos. Fue la compañía de ciberseguridad FireEye quien dio a pista al equipo de seguridad de Mark Zuckerberg, CEO de la red social, y a raíz de ahí comenzó una investigación cuyos frutos se han hecho públicos ahora.

Tal y como explica Gleicher en un comunicado, FireEye les alertó sobre Liberty Front Press, una red de páginas de Facebook con múltiples cuentas y servicios. Tras dicho trabajo de investigación, reconoce el portavoz, “podemos vincular esta red con los medios del estado iraní”. Las primeras cuentas creadas por esta red se remontan a 2013 y su contenido se centra en temas políticos centrados en los países antes mencionados (Oriente Medio, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica).

El equipo de ciberseguridad de Facebook también ha suprimido páginas, grupos y cuentas vinculadas a fuentes que el Gobierno de Estados Unidos había identificado previamente como parte de los servicios de inteligencia rusos. Unas cuentas que, según Gleicher, no están relacionadas con las de Irán y que centraban su actividad que difundir información falsa sobre Siria y Ucrania. “Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en esta investigación y valoramos su ayuda”, concluye el directivo.

Desde otro grande de Internet como es Twitter, la compañía ha reconocido en su propia red haber suspendido 284 cuentas por actuar con fines manipulativos; cuentas que, según sus investigaciones, provienen de Irán.

Estas revelaciones de Facebook y Twitter llegaron unas horas después de que Microsoft confirmara que hackers rusos habían intentado robar datos de organizaciones políticas de Estados Unidos críticas con el actual presidente Donald Trump. Ante las elecciones legislativas que Estados Unidos celebra en noviembre, y debido a la presión social sobre la cada vez más frecuente manipulación política e ideológica en Internet, las tecnológicas han emprendido una auténtica cruzada para evitar en la medida de lo posible estas situaciones y mejorar la imagen y credibilidad de sus plataformas. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios