CIBERCRIMEN | Noticias | 17 MAY 2019

Desmantelada una de las mayores redes de ciberdelincuencia del globo

La operación policial, coordinada por Europol, supone un hito por la colaboración transfronteriza entre países.
cibercrimen clicks
Redacción

 

El grupo de ciberdelincuentes GozNym, uno de los más peligrosos en la actualidad, ha sido desmantelado por Europol, según se ha hecho eco la BBC. Este grupo había llegado a robar unos 100 millones de dólares en distintos ataques en países como Estados Unidos, Alemania, Georgia, Moldavia y Ucrania mediante el malware conocido como el grupo GozNym. A su vez, el máximo organismo policial europeo ha destacado que la investigación no ha tenido precedentes “especialmente en términos de cooperación transfronteriza”.

De los detenidos, cinco se enfrentarán a la justicia de Pittsburgh (Estados Unidos), el líder de la red y su asistente técnico fueron detenidos en Georgia y otras dos personas en Alemania. El grupo actuó sobre pequeñas empresas, bufetes de abogados, corporaciones internacionales y organizaciones sin ánimo de lucro. Además, los desarrolladores del virus publicaron su producto para que cualquiera lo pudiese comprar en Internet, lo que es más conocido como “crimen como servicio”.

El malware utilizado, GozNym, es un hibrido de dos piezas, Nymain y Gozi. El primero es un software que está diseñado para introducir otro virus en los dispositivos e instalarlo. Hasta 2015, Nymain se utiizó principalmente para introducir ransomware en los equipos. Por otra parte, Gozi nació en 20017 y a lo largo de los años ha resurgido con nuevas técnicas, todas destinadas a robar información financiera. Fue utilizado, sobre todo, en ataques contra bancos estadounidenses.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios