Ciberseguridad
Ucrania

La Unión Europea estima que la guerra de Ucrania ha cambiado las reglas del ciberespacio

ENISA destaca, en su informe anual, su preocupación por el papel de los actores estado y la creciente gama de amenazas para las entidades públicas e infraestructuras críticas.

Ucrania
Créditos: Tina Hartung (Unsplash).

La agencia de ciberseguridad de la Unión Europea (UE), ENISA, ha avanzado su informe anual en el que muestra su preocupación por el papel de los actores estado y la creciente gama de amenazas para las entidades públicas, empresas privadas y sectores esenciales como la energía, el transporte, la banca y la infraestructura digital.

En particular, ha señalado, la invasión de Ucrania ha cambiado las reglas del juego durante los últimos meses, según publica Reuters. Dentro de las amenazas destaca los exploits de día cero, que explotan las vulnerabilidades del software antes de que los desarrolladores tengan la oportunidad de corregir los errores, la desinformación y los deep fakes como principales incidentes y el resultado de los ataques con mayor impacto.

Alrededor del 24% de los ataques han sido dirigidos a la administración pública, mientras que el 13% a los proveedores de servicios digitales, reza el informe. Como resultado de este contexto, el pasado mes de mayo la UE ya acordó una normativa más estricta para las infraestructuras críticas que obliga a evaluar sus riesgos, notificar a las autoridades las brechas y tomar medidas proactivas para hacer frente a los riesgos.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones