Ciberseguridad
Ransomware

La Universidad de California paga un rescate de un millón de dólares por un 'ransomware'

Llamado Netwalker, este 'ransomware' está siendo operado por un grupo de ciberdelincuentes que no ha dado tregua a las organizaciones sanitarias durante la pandemia de coronavirus.

Servicio Antiransomware INCIBE

 

La Universidad de California, San Francisco (UCSF) ha confirmado el pago de un rescate de 1,14 millones de dólares tras sufrir un ataque de ransomware en la Facultad de Medicina. Llamado Netwalker, este ransomware está siendo operado por un grupo de ciberdelincuentes que no ha dado tregua a las organizaciones sanitarias durante la pandemia de coronavirus. Además de este ataque, el 12 de marzo se publicó que esta misma organización delictiva había logrado paralizar la página web del Distrito de Salud Pública de Champaign Urbana (CHUPD) en Illinois.

Asimismo, el sector educativo también está en el punto de mira de Netwalker. En este caso, en el de la Facultad de Medicina de la UCSF, han combinado estos dos objetivos. En cualquier caso, ha informado el propio centro, el ataque no ha afectado ni a las operaciones relacionadas con la atención al paciente ni al trabajo de investigación sobre una posible cura de para el coronavirus.

Sin embargo, los datos que fueron encriptados sí que son importantes para el trabajo académico que realiza académico, ha señalado la UCSF en un comunicado. “Por lo tanto, tomamos la difícil decisión de pagar una parte del rescate a cambio de una herramienta para desbloquear la información que fue secuestrada”.

Según un informe de la BBC, los ciberdelincuentes exigieron inicialmente el pago de un rescate cercano a los tres millones de dólares, aunque un representante externo de la Universidad negoció la cantidad.  



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper